VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia exhibe, desde este viernes y hasta el próximo 3 de julio, la exposición 'Antonio Tomas: caprichos. Pinturas, dibujos, grabados y cerámicas', que reúne una treintena de obras de este autor que tienen como nexo común el universo femenino.
La selección consta de piezas realizadas con varias disciplinas pertenecientes al lenguaje plástico, como la cerámica, pintura y grabado. Todas ellas están gestadas y realizadas en el año 2010 y ahora ven la luz por primera vez en esta muestra, han destacado fuentes del museo valenciano.
El leit-motiv de este trabajo gira entorno a una temática de carácter femenino, desgajada en varias series. La primera de ellas se centra en las "ménades danzando" y recrea esos personajes femeninos pertenecientes a la mitología griega que se inspiraron en su origen y concepción en la Ménade del gran escultor Scopas del siglo IV a.C.
Otro grupo es producto de la vivencia cotidiana con el constante bombardeo de imágenes que invaden la sociedad actual tanto por la televisión como por la prensa de papel couché: mujeres modelos en poses publicitarias, pasarelas.
Las obras están realizadas además en diferentes modalidades: las cerámicas, modeladas con diferentes pastas, temperaturas de cocción y decoración (esmaltes, óxidos y engobes); las pictóricas mediante soporte-tablero de madera y con la intervención de lápiz de grafito, a la cera, pastel, acrílico y otros recursos; otras, la obra gráfica con planchas-matrices de cobre ejecutadas al aguafuerte y buril e iluminadas a mano.
Antonio Tomás --discípulo del maestro Ernesto Furió y, por tanto, heredero de su prodigiosa técnica-- es continuador de una brillante tradición valenciana en el campo del grabado que ya tiene siglos de historia y nombres ilustres, han destacado las mismas fuentes.
A ese dominio de su quehacer, el creador añade una visión contemporánea con aportaciones muy personales, en grabados aislados, pero sobre todo en series que entroncan con nombres que indican su formación erudita y su recuerdo clásico.
Doctor y catedrático de la Facultad de Bellas Artes, Antonio Tomás ha obtenido varios premios obtenidos en concursos, certámenes y exposiciones nacionales y extranjeras y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades españolas y extranjeras.