Cultura.-Aranda presenta la película 'Tirant lo Blanch' que refleja su "propia visión" de "un mundo en guerra"

El film, que tiene una inversión de 15 millones de euros, se estrenará esta noche en el Palau de les Arts

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:40

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Vicente Aranda presentó hoy en rueda de prensa en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la película 'Tirant lo Blanch', una adaptación cinematográfica de la novela histórica escrita en 1490 por el valenciano Joanot Martorell, que refleja, su "propia visión" de un "mundo en guerra donde el arma más poderosa es la virginidad de una dama", según explicó.

En este sentido, señaló que lo que le indujo a realizar esta película, que se estrenará hoy en la nueva Sala Auditorio Superior del Palau de les Arts y que tiene una inversión total de 15 millones de euros, fue la "capacidad de Martorell por 'plagiar' y adaptar varias historias en su texto y hacerlo con la mayor simplicidad posible", así como una de las historias que se acontecen, protagonizada por los personajes de Hipólito y la Emperatriz, que le "descubrió un lenguaje nuevo, basado en la transmisión de los pensamientos de los actores sin reflejarlo precisamente con palabras".

Por este motivo, consideró que "en muchas ocasiones" fue la cámara "quien dispuso la historia de los planos" y que "se ha mantenido fiel al texto y a la historia". En este punto, explicó que la película está rodada en inglés, pero doblada en valenciano y subtitulada en castellano y que con ello "se consigue transmitir la complejidad del autor y su visión de elementos culturales propios de su época".

Asimismo, afirmó que las escenas eróticas de la película recalcan la concepción de la época en la que "se vincula el poder con la virginidad" y en la que las mujeres "juegan un papel muy importante con el objetivo común de mantener un imperio".

Además, añadió que el personaje del Tirant es un "enfermo emocional" que "tras recibir un golpe en el cerebro que le causa una epilepsia sufre graves trastornos". Al respecto, indicó que la "forma de enamorarse" de este personaje es "exagerada" y que "contiene episodios que se corresponden a comportamientos culturales muy característicos de los valencianos".

Manifestó que uno de los problemas más graves a los que se enfrenta este personaje es la "disputa interna" que se causa por la posibilidad de vencer batallas y promover los pactos entre el imperio de Constantinopla y el imperio turco, por lo que calificó la historia personal de Tirant como un "drama por la batalla".

Destacó la "humanidad" de Tirant al recordar que este personaje se rompe ambas piernas durante la novela, y que incluso finalmente fallece. En este punto, recordó que esta novela fue uno de los referentes de 'El Quijote' y "el inductor de Cervantes para parodiar las novelas de caballerías".

Señaló que el estilo de la novela de Martorell "promueve los monólogos de los personajes" por lo que "es más fácil adaptar la historia a diferentes idiomas". Indicó además que la versión original "nunca podrá ser superada por ninguna otra" y que, por ello, la obra "intenta transmitir esta versión".

APORTACION DE LA GENERALITAT

Por su parte, el productor del film, Enrique Viciano, quien asistió a la rueda de prensa junto a la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez y los protagonistas Gaspar Zafer (Tirant), Esther Nubiola (Carmesina), Ingrid Rubio (Estefanía) y Rafael Amargo (Gran Sultán), afirmó que este proyecto "ha tenido que superar muchas barreras" puesto que "se trata de un film complicado de realizar".

En este sentido, indicó que la Generalitat Valenciana aportó a la realización de la película 100.000 euros, a parte de los costes de publicidad y difusión y la adecuación de la Sala Auditorio del Palau de les Arts, que consta de instalaciones con avanzados sistemas de audición, cinematografía y video que permiten la realización de espectáculos y actuaciones en directo, así como el visionado, mediante grandes pantallas, de eventos culturales.

Asimismo, preguntado por la tardanza de la Generalitat en decidir su participación en el proyecto, afirmó que "lo importante es que haya salido" y que "se tendría que facilitar más la realización de este tipo de eventos". En este sentido, indicó que el coste total de la película asciende a 15 millones de euros.

DIRECTOR DE MUJERES

Por su parte, Ingrid Rubio consideró que Vicente Aranda es un "director de mujeres" puesto que los personajes femeninos de la película muestran "dos caras de la misma moneda". Indicó que el comportamiento de estas mujeres cambia "radicalmente" con la aparición de Tirant y la posibilidad de salvar el imperio y calificó su personaje (Estefania) como una "gata que se mueve sutilmente hacia su presa, que es Carmesina, para conseguir sus propósitos".

Asimismo, Esther Nubiola, que interpreta a Carmesina, añadió que su personaje muestra un "cambio" al transformarse en una heredera segura que se aleja del "asedio" de sus dos doncellas de corte. Por este motivo, indicó que la historia plantea una "lucha interior en el cuerpo de Carmesina que se refleja en el campo de batalla".

Por último, el director recordó que "a pesar de que no sea ésa su intención" la película "refleja su modo de entender las cosas" y concluyó que ésta es la historia de un caballero medieval visto desde su perspectiva.

Contenido patrocinado