Cultura.- Archiveros consideran que la Ley de Régimen Local manifiesta el "nulo" interés por garantizar los documentos

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:18

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Associció d'Arxivers i Gestors de Documents Valencians ha lamentado que la nueva Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana "manifiesta el nulo interés de los gobernantes por garantizar la custodia, la difusión y el acceso a los documentos públicos".

En un comunicado, el colectiva ha considerado que, "nuevamente, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas cosecha una derrota en el cumplimiento de sus competencias entre las que debería encontrarse la salvaguarda de este patrimonio documental, el favorecer su accesibilidad y el asegurar la garantía para la defensa de los derechos de los ciudadanos que suponen los archivos públicos regidos por profesionales, en este caso en el ámbito local".

Según han explicado desde la entidad, de acuerdo con la Ley de Archivos de la Comunitat, tanto las diputaciones, como los municipios de más de 10.000 habitantes deben tener un archivo propio con el personal adecuado. No obstante, "el sistemático incumplimiento de este artículo ya ha sido denunciado reiteradamente por la Asociación".

Cinco años después, apuntan, "la propia Generalitat no establece la obligatoriedad de este servicio en ningún municipio, independientemente de los habitantes del mismo".

"Si sumamos el poco o escaso interés que tienen nuestros gobernantes en legislar para asegurar un adecuado acceso de los ciudadanos a los documentos públicos a la excusa perfecta de época de crisis para incrementar la plantilla de archiveros, obtenemos el aplastante resultado de abandono de los documentos públicos que son garantes de transparencia y baremo del índice democrático de un país".

Asimismo, añaden que la plantilla de archiveros públicos, "no sólo no ha aumentado desde 1990, sino que ha sido reducida" por lo que se preguntan si "significa esto un interés o desinterés por no garantizar los derechos de ciudadanos de transparencia de los archivos públicos".