VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) restaurarán los más de 700 pergaminos de la serie 'Privilegios Reales' depositados en el Archivo Histórico Municipal, que abarcan de 1226 a 1690, es decir, desde la época de Jaume I hasta la de Carlos II.
La concejala delegada de Cultura, María José Alcón, presentó hoy los resultados del convenio firmado entre el Consistorio y el Ivacor para llevar a cabo la recuperación de los fondos del Archivo municipal. Según este acuerdo, firmado el pasado mes de marzo, el citado instituto ha puesto a disposición de la corporación municipal el personal especializado que, entre otras actuaciones, ha emprendido la restauración de estos 700 pergaminos.
Acompañada por la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes, Carmen Pérez, María José Alcón, comprobó el resultado de los trabajos de restauración realizados sobre estas piezas, y resaltó "la importancia de la recuperación de estos documentos en los que se concedían derechos y favores a la ciudad de Valencia".
Por su parte, Carmen Pérez aclaró que el estado de conservación de los citados manuscritos era, en términos generales, bastante bueno, y explicó que la intervención ha consistido en la limpieza, la estabilización higroscópica de los pergaminos más resecos y deformados, y la reparación de pérdidas provocadas por insectos.
La concejala de Cultura también destacó la intervención que se ha llevado a cabo sobre la serie 'Manuals de Consells', que desde 1306 se conservan prácticamente en su integridad, aunque a partir del siglo XVIII pasaron a denominarse Libros de Actas.
El Ivacor ha trabajado en dos de estos ejemplares, tanto en el cuerpo del libro, con intervenciones en zonas muy localizadas cuyo estado era más precario, como en las encuadernaciones originales, con la limpieza y reparación de pequeños desgarros y pérdidas, así como la reencuadernación, mediante costura de archivo, y la confección de una caja de conservación para su manipulado.
Por lo que respecta a los bienes patrimoniales del siglo XX, María José Alcón resaltó la intervención sobre una propuesta para cartel de la Feria de Julio de 1934, y sobre parte de los fondos fotográficos. Concretamente, ha aclarado la edil, se ha recuperado la colección de fotografías de los alcaldes municipales desde 1900 hasta 1936, que ha sido montada en carpetas y cajas de conservación de formato unificado.
En el marco del citado convenio, que tiene una vigencia de un año prorrogable, también se ha llevado a cabo la restauración de la Bula de creación del Estudi General de la Universidad de Valencia, un pergamino del año 1502. En general, concluyó María José Alcón, todas las tareas de recuperación del patrimonio que se han desarrollado, al amparo de este convenio, en el Laboratorio de Restauración del Archivo Municipal, en el Palacio de Cervelló, "han redundado en una mayor riqueza para la ciudad, en lo que respeta a posibilidad de transmitir a generaciones venideras, nuestros documentos históricos, y la oportunidad de disponer de sus fondos patrimoniales en un estado óptimo de conservación y para una más fácil y segura consulta". La concejala de Cultura también aprovechó la visita al Palació de Cervelló para recordar que Valencia "cuenta con uno de los Archivos Municipales más importantes de Europa, tanto por la cantidad como por la calidad de las series documentales que alberga".