Cultura.- El Archivo del Reino de Valencia completa su rehabilitación tras una inversión de 3,6 millones

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:40

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Archivo del Reino de Valencia vuelve a custodiar sus miles de documentos datados desde el siglo XIII hasta el XX después de completarse el proceso de rehabilitación del edificio, que se ha llevado a cabo durante cuatro años y que ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros --3 millones aportados por el Ministerio de Cultura y 600.000 euros por la Generalitat. El presidente del Consell, Francisco Camps, realizó hoy una visita por las renovadas instalaciones, cuya inauguración oficial se llevará a cabo en breve, y destacó que se ha culminado "una obra excepcional en un edificio que también lo es, tanto por su estructura como por su contenido".

El jefe del Consell manifestó que este organismo constituye "el archivo de nuestra memoria histórica como territorio y como pueblo una vez que Alfonso el Magnánimo decidió en el siglo XV --nuestra edad dorada, apuntó-- que el Reino de Valencia tuviera su propio archivo". Para Camps, en la actualidad, "en una época de momentos de prosperidad y reforzamiento de nuestro sentimiento y de nuestras instituciones de autogobierno viene muy bien desde el punto de vista simbólico" una rehabilitación del edificio y la mejora de los accesos a sus fondos.

Tras la intervención, el Archivo del Reino ha recuperado su colección documental, que durante la restauración se ha podido consultar en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana. Los trabajos de mejora han supuesto la rehabilitación del inmueble, sito en el número 22 del Paseo de la Alameda y construido en 1965 a partir de un diseño del arquitecto Joan Segura que, en su momento, se consideró uno de los mejores de Europa.

Asimismo, la actuación se ha ocupado de aspectos de funcionamiento, ya que el Archivo contará con servicios como una sala de lectura con lectores de microfilm y microficha, laboratorios de restauración y reprografía y una sala de exposiciones. También dispone de una sala de conferencias, un aula para clases prácticas y una biblioteca auxiliar de consulta.

Francisco Camps, que estuvo acompañado por el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, y la directora general de Archivos e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, recorrió una exposición documental que se ha instalado en la planta baja del inmueble y en la que se pueden contemplar, entre otras piezas, un pergamino de Jaume I en el se fijan los límites del castillo y de la vida de Andilla (1238); una carta de Martín I El Humano (1398) convocando a Alfonso El Viejo, duque de Gandia, a las Cortes Generales de Zaragoza; el testamento de Ausiàs March (1458) o un pergamino árabe, datado en 1222, y que constituye el documento más antiguo que se conserva en la institución.

La muestra incluye también un plano del Palacio Real de Valencia de 1762 o el Real Acuerdo número 1 del Decreto de Nueva Planta (1707) de abolición de los Fueros de Valencia después de la Batalla de Almansa. Seguidamente, el presidente de la Generalitat visitó la sala de consulta en la que se interesó por ejemplares como una bula del Papa Alejandro VI, una carta de Alfonso El Magnánimo, un mapa del río Xúquer o un material referente a un pleito sobre el manuscrito de 'Tirant lo Blanch'.

HISTORIA

El Archivo del Reino de Valencia tiene su precedente en un archivo fundado por Alfonso V el Magnánimo durante el siglo XV. Este monarca procedió a separar los fondos propiamente valencianos de los de la Corona de Aragón. Los libros-registro y documentos del Reino de Valencia se custodiaron en el palacio real a partir de este momento.

Tras la supresión de los fueros del Reino valenciano en 1707, con ocasión de la batalla de Almansa, desaparecieron muchas instituciones valencianas, y el propio Felipe V se incautó de gran parte de esa documentación. En 1810, el archivo real custodiado en el palacio se traslada a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, aprovechando la expulsión de los jesuitas.

Los fondos de este archivo real se fueron acrecentando progresivamente, y, así, en 1859 al archivo real se agregan fondos procedentes de Gobernación y Justicia, así como los fondos eclesiásticos tras la desamortización.

En 1969 comienza a realizar funciones de Archivo Histórico Provincial y se incrementan los ingresos de fondos documentales provinciales de la Administración del Estado.