VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, uno de los autores españoles de mayor prestigio internacional en la actualidad, impartió hoy una conferencia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la que criticó duramente la arquitectura que "rinde una sumisión casi sin condiciones" a la cultura del espectáculo y del entretenimiento, según informaron hoy fuentes de la institución académica.
Ante más de 400 estudiantes, el arquitecto andaluz hizo un repaso a cinco de sus últimos proyectos, entre los que destaca el diseño de un "jardín arqueológico" en el entorno del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).
En su opinión, mucha de la arquitectura que se construye hoy en las ciudades no es más que "objetos que se depositan en el paisaje urbano produciendo una ruptura y discontinuidad física con la urbe y el entorno". "La arquitectura --prosigió-- ha de ser capaz de producir una continuidad con la realidad existente, de regenerar y recualificar el entorno en el que se ubica, alejándose de su condición de objeto".
Para el autor del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), la proliferación de este tipo de arquitectura provocará la aparición de un nuevo modelo de urbe "rupturista", "que dudo si es la ciudad que hoy deseamos".
Agregó en este sentido que "parece que hay una voluntad por parte de los políticos por introducir y aglutinar hitos en las ciudades, muchas veces incoherentes y esto es absolutamente innecesario; n No existe necesidad de producir iconos, estos vienen, no se buscan, sino que llegan cuando la ciudad los necesita", señaló Vázquez Consuegra.
El urbanista se refirió a la Torre Agbar, a la que, utilizando la definición que de la misma hace el arquitecto castellonense, Pep Llinás, ha calificado como una "manifestación de poder, carente de escala".
"Cualquier edificio debe reunir tres requisitos: que sea oportuno, que sea necesario y que se adecue a su entorno. Los edificios no pueden ser meros objetos de espectáculo, sino que deben ser capaces de construir la ciudad", ha concluido Vázquez Consuegra.
La conferencia del arquitecto andaluz ha sido organizada conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), con motivo del vigésimo aniversario de dicho Instituto. Dentro de estos actos conmemorativos, el arquitecto francés Jean Nouvel impartió ayer en la Universidad Politécnica de Valencia, una conferencia en la que habló también sobre su obra reciente y sus últimos proyectos.
Guillermo Vázquez Consuegra realizó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de su ciudad natal, donde se tituló en 1971 y de la que ha sido profesor. Se dio a conocer entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta con obras residenciales como las casas Rolando y Uhtna-Hus, ambas en Mairena de Aljarafe y, sobre todo, con las muy premiadas viviendas sociales en la calle Ramón y Cajal de Sevilla.
Fue el creador del Pabellón de la Navegación de la Expo'92, una de las obras más valoradas del recinto, síntesis de la elegancia expresiva y de la precisión constructiva que tantas veces se han destacado como señas de identidad de su arquitectura.
MUVIM
Su última obra inaugurada, en 2001, ha sido el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), y actualmente su estudio se ocupa del Museo del Mar en Génova y del Nacional de Arqueología Marítima en Cartagena, del Palacio de Justicia de Ciudad Real, del Archivo General de Castilla-La Mancha en Toledo, del centro de visitantes de Baelo-Claudia en la ensenada de Bolonia, Cádiz, de unas viviendas en Rota, de un instituto de enseñanza secundaria en Valencia, así como del Palacio de Congresos y Exposiciones de Jerez, todos ellos proyectos ganados mediante concurso
Premio Nacional de Arquitectura (2005) por su obra de recuperación del frente marítimo 'Abrir Vigo al mar', ha sido profesor invitado en las escuelas de arquitectura de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Bologna y Syracuse (Nueva York) Lausanne, Navarra, Bologna y Syracuse (Nueva York), además de Visiting Scholar en el Paul Getty Center en Los Angeles. Sus obras y proyectos han sido premiados en numerosas ocasiones y profusamente publicados en las principales revistas nacionales y extranjeras, formando parte de exposiciones colectivas y monográficas. Es profesor honorario en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, y autor de varios libros.
Colaborará junto con el francés J. Novel, el británico Norman Foster y el japonés Arata Isozaki en la redacción y diseño de un nuevo espacio urbano en los terrenos de la fábrica Cruzcampo (propiedad de la multinacional cervecera Heineken), en Sevilla. Concretamente el proyecto, en el que participarán los cuatro arquitectos elegidos por el grupo Urvasco, incluye la construcción en la zona de 1.963 viviendas, un hotel de lujo y un museo de la cerveza.