Cultura.- El arte de Imi Knoebel llega a Valencia a través de la "expansión de la pintura y el sentimiento del color"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:17

VALENCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artista alemán Imi Knoebel acerca a la ciudad de Valencia su concepto del arte y la belleza a través de una exposición donde invita a contemplar la "expansión de la pintura y el sentimiento del color", según señaló hoy el comisario de la muestra, Fernando Castro, en el Centro Cultural Bancaja, espacio que albergará la muestra desde hoy hasta el próximo 25 de enero.

La exposición está basada en una recopilación de 24 piezas de la última obra de este artista alemán, "una de las grandes figuras de la transformación de la pintura y de la escultura contemporánea", indicó Fernando Castro, quien añadió que se enmarca en un proyecto "donde retoma algunas de las inquietudes del constructivismo y el surprematismo, fascinado por el eclipse del sentido que impuso el cuadrado negro de Malevitch", indicó.

En esta ocasión, los visitantes que se acercen se encontrarán con una obra "dominada por el sentimiento del color, ejemplarmente sedimentada en la serie 'Pure Freude', que se convierte en un canto a lo cromático", señaló Castro. Así, la muestra presenta una variedad de piezas, algunas de ellas de gran formato y con un matiz tridimensional, donde una serie de habitáculos metálicos con pintura muy intensa "dan un gran poder magnético e hipnótico al espectador", matizó.

"Estas piezas--añadió-- están rodeadas por el blanco de las paredes pero se expanden como una pintura que se prolonga más allá de sus límites, una pintura que no es bidimensional o plana sino que se desarrolla en soportes metálicos". Otro ejemplo de esta pintura "casi escultórica" es la dedicada a la belleza de Grace Kelly, un conjunto de seis composiciones de acrílico sobre papel montados en cuadros de aluminio.

El comisario de la exposición también indicó que ha tenido que ser "muy selectivo" a la hora de elegir las piezas para la muestra, ya que el objetivo ha sido crear un proyecto contemplativo, "una de las reivindicaciones de Knoebel como maestro del nuevo concepto de belleza, que sin ser cursi ni acaramelada, propone un sentido recóndito de la armonía", afirmó.

Fernando Castro también manifestó que esta pintura expansiva "obliga al espectador a detenerse y a evitar la precipitación durante su visita, porque es una pintura que te impregna, te domina y te transmite una honda sensación poética en la que a veces el filo de un color que aparece debajo de otro, un borde o un detalle, es lo que da el contrapunto a la sensación de posible monotonía".

En este sentido armónico, el comisario de la exposición hizo una comparación con la música y afirmó que Knoebel es "una especie de mozartiano de la pintura". "En medio de un mundo como el nuestro, conflictivo y crítico --añadió--, el autor nos propone este ámbito musical, politonal, de singulares pareceres cromáticas y nos muestra cómo, con aparentemente pocas cosas, se puede construir un mundo".

Por otro lado, también indicó que el artista alemán es un "mago del color y un maestro de la luz, así como un minimalizador a la manera europea, que toma la tradición de la vanguardia para ofrecernos un universo animado por el color y demuestra que la abstracción es un camino que todavía puede ser recorrido".

La exposición, que se inaugura esta tarde a las 20.00 horas, también incluye un taller didáctico dirigido tanto a niños a partir de cinco años como a adultos. En él se trabajarán "las premisas estéticas y geométricas del artista en busca de la pureza de la obra".

Los participantes utilizarán materiales que imitan los utilizados por Knoebel para realizar obras que después podrán llevarse a casa. Para Castro, este taller es una muestra de que la exposición va dirigida "a los que creen que los colores transmiten pasiones y emociones".

VANGUARDIA ARTÍSTICA

El vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres, aseguró que con esta exposición "se va a dar una posibilidad de que la ciudadanía valenciana pueda apreciar la obra de este genial autor alemán, referente de la vanguardia artística, e investigar a través de sus cuadros ese mundo personal y artístico, que crea su propio espacio".

También señaló que Bancaja, además de organizadora, también es coleccionista de la obra, ya que seis de las obras que se presentan pertenecen a su patrimonio. En este sentido, indicó que Bancaja tiene más de 5.000 piezas adquiridas, que "además de enriquecer a la Comunitat, nos dan la oportunidad de confeccionar exposiciones y acercar el arte a la ciudadanía". En este punto Vicente Montesinos recordó las actuaciones de la Fundación en varias ciudades del territorio español así como diversas colaboraciones con otras entidades culturales.

"En estos momentos estamos en Bilbao con la exposición de los cuadros de Sorolla, donde quiero subrayar que estamos teniendo una gran aceptación. Sigue siendo una exposición que despierta una gran curiosidad en el público, en este caso, vasco, y está llenado las salas", añadió.

Contenido patrocinado