ARTeria traslada a otra ciudad su Festival por la "falta de consenso" para la cesión del Principal de Valencia

Imagen del Teatro Principal de Valencia
TGV
Actualizado 20/10/2010 16:41:04 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

ARTeria, entidad vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha decidido trasladar "a otra ciudad y en las mismas fechas", la inauguración del 'Festival Arteria', que iba a celebrarse en el Teatro Principal de Valencia el próximo mes de enero a causa de la "falta de consenso" para obtener la cesión temporal de este espacio cultural, ha anunciado la fundación en un comunicado.

Esta decisión se produce después de que la Conselleria de Cultura hiciera público este martes que desestimaba la posibilidad de suscribir un convenio con ARTeria para ceder temporalmente a esta entidad el Teatro Principal de Valencia porque la administración cree que es Teatres de la Generalitat "quien debe programar esta sala y no una entidad ajena".

Por su parte, desde ARTeria han manifestado que pensaron mucho cuál sería el lugar más idóneo para la inauguración del festival, ya que actualmente hay seis ciudades que optan a la candidatura para convertirse en Ciudad Cultural Europea 2016. No obstante, se decidió que Valencia era la ideal. "Y desde un primer momento, agradecemos la predisposición que ha tenido el equipo de la Generalitat para poder llevar a cabo este proyecto, y lamentamos que los ciudadanos valencianos hayan perdido esta oportunidad", han apuntado.

La entidad ha explicado que este festival es un modelo importado directamente de Estados Unidos. Tras la experiencia de Luis Álvarez, director general de Arteria, como productor en Nueva York, y gestor del teatro Manhattan Center, copió el modelo directamente de los Festivales que se vienen celebrando en los teatros públicos en todo Estados Unidos desde hace años.

El Festival Arteria, han continuado las mismas fuentes, nace con el espíritu de la unión de los creadores de las distintas disciplinas escénicas. Durante las cinco semanas de duración, se mezclan los nuevos talentos con creadores consagrados, dando además, un carácter formativo, ya que se celebran mesas redondas y encuentros abiertos entre artistas y público.

Arteria "realiza un gran esfuerzo humano, técnico y presupuestario que supondrá beneficios económicos y socioculturales para las ciudades donde se celebre el Festival", han recalcado.

En este sentido, han agregado que fuera de España, Arteria "sigue apoyando sin obstáculos su espíritu de unión cultural iberoamericana". La última acción, el apoyo al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, unido a la celebración del primer Festival Arteria Flamenco en Bogotá del 16 al 25 de noviembre, o la celebración del concierto 'Life from New York' en el Manhattan Center los días 17 y 18 de febrero de 2011, han recordado.

"No obstante --han puntualizado--, no descartamos que en un futuro no muy lejano, Valencia pueda disfrutar de un Festival de la más alta calidad"