SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una representación de artistas canarios expondrán sus obras en Alemania y Valencia con el apoyo de Canarias Crea, según informó hoy el Gobierno de Canarias en una nota.
La primera de las citas será el 16 de abril con la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Art Cologne, en la ciudad alemana de Colonia, donde una nutrida selección de obras de la Galería Manuel Ojeda se exhibirá hasta el día 20.
Además, en Valencia, el artista plástico Francis Naranjo expondrá entre el 18 de abril y el 31 de mayo dentro de la muestra A ras del suelo. La asistencia de artistas canarios a ambos eventos cuenta con el respaldo de Canarias Crea, el programa de promoción de la cultura canaria en el exterior de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo.
Art Cologne celebra este año su edición número 42 y lo hace con cifras que rubrican su liderazgo dentro de las ferias del arte contemporáneo. En 2007 hubo 306 expositores que ocuparon más de cincuenta y cinco mil metros cuadrados de superficie y recibieron la visita de sesenta mil personas. Este año, Canarias Crea apoyará la presencia de los artistas José Herrera y Rómulo Celdrán, que exhibirán sus piezas en el stand de la Galería Manuel Ojeda.
La entidad grancanaria albergará también piezas de otros de sus artistas, a saber, Karina Beltrán, Luis Palmero y Pipo Hernández Rivero. Esta colectiva se exhibirá con el título de La otra orilla.
LAS CREACIONES DE CELDRÁN.
La obra de Rómulo Celdrán (Gran Canaria, 1973) se caracteriza por una sentida reflexión sobre la naturaleza del arte y su ilusión. En su proceso artístico, ha explorado hasta el momento la pintura, el dibujo, la estampa litográfica y la escultura.
"Todo lo imaginado, soñado o inventado tiene el referente real, más o menos deformado a capricho del pensamiento creativo", palabras recogidas de Celdrán. Según Canarias Crea, buena muestra de este pensamiento son las piezas de la serie Blackboard que viajarán hasta Colonia.
En ellas, elementos tan cotidianos como un plato cubierto por una lámina de papel de aluminio adquieren, tras su paso por el ojo y el lápiz de Celdrán, una inquietante cualidad de misterio.
Por su parte, el escultor José Herrera (Tenerife, 1956) se ha decantado en esta ocasión por la obra Cuerpo para el pensamiento y tres piezas de tela y madera sin título. Se trata de cuatro ejemplos clarificadores de una conducta ya señalada por la crítica de arte Aurora García.
"Cuando Herrera se vale de objetos identificables con claridad en nuestra vida cotidiana, lo hace desviando su sentido usual hacia planos metafóricos mucho menos transparentes", según manifestó la nota de prensa.
FRANCIS NARANJO.
En lo que respecta a Francis Naranjo, sus obras se exhibirán en la Galería Rosa Santos, un dinámico enclave cultural de la capital valenciana constituido por un edificio de cuatro plantas. La muestra A ras del suelo contará con la participación de otros dos artistas, Juan Castillo y Óscar Mora, cada uno de los cuales ocupará un piso. La zona dedicada a Francis Naranjo albergará tres piezas con corte instalatorio, lo que se traducirá en la práctica en tres instalaciones diferentes.
La primera de ellas, The new world time, es una pieza electrónica en la que Naranjo ha contado con la colaboración del poeta Dionisio Cañas. La segunda, Sublimación, consiste en un díptico que conjuga los elementos electrónicos y la fotografía. La tercera instalación, denominada Asepsia, es la pieza expuesta más próxima al concepto tradicional de objeto artístico. El trabajo de Francis Naranjo también estará presente en la recepción de la Galería, donde se exhibirán serigrafías de diferentes de artistas, incluyendo una obra del grancanario.
La exposición A ras del suelo es un recorrido entre visiones contemporáneas sobre la incorporación de materiales tecnológicos a nuestra vida y su influencia en la vida social del individuo. Para Nilo Casares, comisario de la muestra los usos deben ser vistos del modo en que ahora se presentan, para que se pueda reparar en la singularidad de unas cosas "nada raras".
"Hay en las aproximaciones a la realidad común de Francis Naranjo, Juan Castillo y Óscar Mora una interrupción brusca de las intenciones primeras que les lleva a ver lo que está ahí desde siempre sin nuestra anuencia", expuso la nota.