Cultura.- El Ateneo inicia con la pianista cubana Eunice Lluis un ciclo gratuito de conciertos todos los domingos

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 20:31

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo Mercantil de Valencia inició esta mañana con la pianista cubana exiliada, Eunice Lluis, un ciclo gratuito de conciertos de música clásica, que se celebrarán todos los domingos a las 12.00 horas hasta el 25 de junio, según informaron fuentes de la organización.

El escenario elegido para esta nueva actividad cultural fue el salón de actos que, tras la remodelación acometida en 2004, cuenta con una acústica excelente y capacidad para quinientos expectadores, indicaron las mismas fuentes.

El ciclo 'La música a través de las formaciones musicales', cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Valencia, de donde procederán muchos de los intérpretes del ciclo musical organizado por el Ateneo.

Eunice Lluis inició hoy el citado ciclo musical con un concierto en el que interpretó, además de piezas propias, obras de Frederic Chopin, Franz Liszt y Sergei Rachmaninov, señalaron las fuentes mencionadas.

Eunice Lluis nació en Pinar del Río, y estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la dirección del pianista y compositor César Pérez Centenat. En 1973 recibió una beca para realizar estudios superiores de piano en el conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Además de actuar en las principales salas de la capital de la antigua Unión Soviética, explicaron las citadas fuentes de la organización, participó en el Festival Internacional de Grandes Maestros de Alemania, donde tuvo una gran acogida.

En 1980 decidió exiliarse de su país por su oposición al régimen de Fidel Castro, tras lo cual permaneció un año en Portugal y después pasó dos décadas en Caracas, ciudad en la que ejerció de profesora de piano en el Instituto Musical de Venezuela.

Desde el año 2000 reside en Valencia, donde compagina la enseñanza con los conciertos de piano. Precisamente, según explicaron, sus antepasados eran valencianos que emigraron a Cuba, de los que conserva el apellido.

Por otra parte, las citadas fuentes destacaron la ambiciosa reforma que se llevó a cabo en abril de 2004 en el salón de actos del Ateneo Mercantil para convertirlo en una moderna sala con capacidad para 500 personas.

La configuración y distribución general del salón se mantuvo, y únicamente se variaron y añadieron los elementos, acabados y revestimientos necesarios para obtener los mejores resultados acústicos, lumínicos y funcionales requeridos en una sala de tales dimensiones.

Asimismo, explicaron las mismas fuentes, la sala está perfectamente adaptada para facilitar el acceso de personas discapacitadas y está reformada con materiales ignífugos.

Por otro lado, resaltaron que la relación del Ateneo Mercantil con la música es antigua, ya que en 1909 encargó una composición musical para el himno de la Exposición Regional, un encargo que se convirtió con el tiempo en el vigente himno oficial de la Comunidad Valenciana, compuesto por el maestro Serrano y escrito por Maximiliano Thous.

En los años 50, continuaron, se convirtió en "local de ensayo" de la Orquesta Clásica de Valencia, que ofreció multitud de conciertos bajo la batuta de Ramón Corell.

Durante aquellos años se celebraron los viernes musicales, con actuaciones de ballet, música de cámara y conciertos de piano, en los que actuaron importantes intérpretes nacionales y extranjeros, aseguraron las citadas fuentes del Ateneo Mercantil.

Tras la inauguración del salón, el siete de octubre de 2004, el prestigioso coro de la Universidad de Santo Tomás, de Manila, tuvo el honor de estrenar el local.

En junio de 2005 se celebró el concierto "Música de Cámara para voz, clarinete y piano", en la que tres jóvenes músicos, la soprano Susanna Puig, el clarinete Jorge Maso y el pianista Kei Hikichi, interpretaron piezas de Mozart, Schubert, Piazzola, Lachner, Chausson y Kalliwoda.

Por último, las citadas fuentes del Ateneo Mercantil señalaron que "este año va a consolidarse esta actividad con la ambiciosa propuesta de ofrecer un concierto cada domingo", concluyeron.