VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo Mercantil de Valencia ha organizado un programa conmemorativo del 50 aniversario de la riada que el 14 de octubre de 1957 asoló a ciudad de Valencia "y la sumió en el espanto y el miedo", según señaló hoy en rueda de prensa el presidente de la institución, José Manuel Botella. Entre las actividades previstas por la entidad cultural destacan una gran exposición que desvelará imágenes y documentos inéditos sobre el suceso y un misa de homenaje a la s víctimas de la tragedia.
Así, del 4 al 16 de octubre se podrá contemplar en la sede del Ateneo una muestra que recopila material gráfico, sonoro y documental sobre la catástrofe. La selección, comisariada por la doctora en Bellas Artes Encarna Monteagudo, incluirá un centenar de fotografías procedentes del fondo del propio Ateneo, algunas cedidas por sus socios y el resto adquiridas al autor Francisco Peris Aparisi.
Entre las instantáneas que se exhibirán figura la imagen que se captó de un perro "en medio del silencio atronador que inundó la ciudad" y que dio la vuelta al mundo al ser la portada de la revista 'Life', destacó Botella.
Además, el público tendrá la oportunidad de ver una serie de documentos que la entidad conserva sobre la riada, como una gran cantidad de cartas y telegramas del presidente del Ateneo a las autoridades locales y nacionales exigiendo ayudas para Valencia y los damnificados; el discurso del alcalde de Valencia, Tomás Trénor, que fue reproducido y distribuido por el Ateneo y que le costó el cargo por criticar la demora de las obras de reconstrucción y de la llegada de ayudas, y un informe del Instituto Valenciano de Economía que recogen las medidas que se consideraron necesarias para hacer frente a los daños ocasionados.
También se mostrará el manuscrito original del manifiesto elaborado por el Ateneo con motivo de la aprobación de la Ley Plan Sur de Valencia para el desvío del cauce del río Turia, así como los planos de las versiones diferentes que llegaron a existir de este plan urbanístico. Junto a la exhibición de estos fondos, en la exposición se escuchará una selección del archivo sonoro sobre la riada cedido por Radio Valencia.
Igualmente, se proyectará el DVD 'Cincuentenario de la Riada 1957. El Ateneo Mercantil vinculado con Valencia. De aquellas aguas, esta gran ciudad', que recupera filmaciones de la época. Botella aseguró que estas escenas sorprenderán a muchos, ya que son imágenes comparables a las actuales de los grandes terremotos y tsunamis. "Fue un momento de miedo y espanto, donde no sabíamos qué había pasado ni qué hacer, sólo sabíamos que ya no existía un antes", evocó.
Otra de las principales citas del programa será la misa que se celebrará el 16 de octubre a partir de las 12.00 horas en la Catedral de Valencia en memoria de los muertos en el suceso, "que ahora, medio siglo después, se han convertido en los muertos de Valencia", recalcó el máximo responsable del Ateneo. Botella recordó que en la riada se contabilizaron un centenar de fallecidos pero fue "imposible saber el número exacto de víctimas, ya que muchos de los desaparecidos ni siquiera estaban censados".
La homilía tendrá lugar el 16 de octubre porque, aunque la catástrofe ocurrió el 14, fue aquella una jornada de duelo en la que se enterró a los muertos. Tras el oficio religioso se realizará la ofrenda de una corona de laurel al monumento sito en la Avenida de Aragón. Ese mismo día, y como acto de clausura del programa conmemorativo, el Salón de Actos del Ateneo acogerá a las 17.30 horas la entrega de galardones y distinciones a entidades y personalidades en agradecimiento a las ayudas prestadas a Valencia.
CONFERENCIAS
Completa la lista de propuestas del cincuentenario un ciclo de conferencias sobre la riada, iniciado en abril, que continuará el próximo 25 de septiembre con la intervención del coronel y ex director del Museo Militar de Valencia Ángel Manuel Adán García. El punto y final lo pondrá el diputado Adolfo Fernández.
José Manuel Botella explicó que con estas actividades los valencianos "tenemos la oportunidad de dar las gracias a España por la ayuda que nos prestó entonces y que nos permitió la subsistencia" por lo que consideró que "en todas estas polémicas sobre desgajarse del Estado, en la Comunitat sabemos muy bien lo que es recibir ayuda de los que están a tu lado".
Asimismo, el Ateneo pretende poner de relieve "que los valencianos, si estamos todos juntos, somos capaces de conseguir cualquier cosa y salir de las situaciones más difíciles", al tiempo que quiere recordar a las víctimas, "que no pueden caer en el olvido".