Cultura.- El Aula de la CAM de Alicante acoge un congreso interancional sobre la presencia cultural judía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:29

ALICANTE 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acogerá del 27 de febrero al 1 de marzo un congreso internacional que tratará los aspectos sobre la presencia cultural judía en el pasado y presente de la Comunitat Valenciana, en el que colaboran la Generalitat y la Universidad de Alicante, además de la propia entidad financiera.

El congreso, denominado 'Entre el imaginario y la memoria', fue presentado hoy por la secretaria autonómica de Cultura y Política Lingüística, Concha Gómez, el vicerrector de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells, y el director del congreso y catedrático, José Hinojosa.

Este seminario "tiene como objetivo la presencia, tanto histórica como a día de hoy, de la cultura judía" en la Comunitat Valenciana, así como "la apertura a nuevos enfoques relacionados". Se desarrollará en tres grandes bloques temáticos: el análisis de la contribución de los sefardíes al imaginario cultural común, el estudio acerca de los judíos valencianos y, finalmente, al huella de esta comunicad religiosa y cultural en el pasado viernes.

Así, en este último bloque más específico, se tratará "cómo determinados ciudadanos, que siendo partícipes de una realidad básicamente espiritual y dotada de proyección internacional, como es el judaísmo, la compatibilizan con la voluntad de compartir el día a día e integrarse de pleno en la realidad cercana de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, el congreso contará con la participación de 14 ponentes procedentes de universidades de Israel, Nueva York (EEUU), y de representantes de comunidades judías españolas y también de la Comunitat Valenciana, en concreto de las localidades de Valencia, Alicante, Benidorm y Elx.

Para José Hinojosa, "los judíos son loa grandes desconocidos de nuestra historia a nivel popular" y apostó por recuperar para la memoria el legado que dejaron en la cultura española y valenciana de forma directa o también a través de sus descendientes ya conversos.

Por su parte, Concha Gómez resaltó esta actividad, que incide dentro de los valores de "interculturalidad", que son "tolerancia, solidaridad y respeto". Así, abogó por la "inteculturalidad, en la que las culturas conviven en intercambio", frente a una "multiculturalidad" en la que las culturas conviven pero sin relacionarse.

Además, destacó que el congreso culminará con la elaboración de un documento que "recoja este aporte fundamental de nuestra historia", al tiempo que subrayó que esta iniciativa en la ciudad de Alicante tiene como objetivo "una cultura más democrática", que esté "descentralizada".

Contenido patrocinado