Cultura.- La autora alicantina Elia Barceló gana el Premio Edebé de Literatura Juvenil con la obra 'Cordeluna'

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 22:00

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño Rodrigo Muñoz Avia con 'Los perfectos' y la autora alicantina Elia Barceló con 'Cordeluna' han ganado los XV Premios Edebé de literatura infantil y juvenil, respectivamente. El galardón de Barceló supone su segundo Premio Edebé tras el conquistado hace nueve años con 'El caso del artista cruel'.

En esta edición se habían presentado un total de 244 originales, a un galardón dotado con 25.000 euros en la categoría infantil y 30.000 en la juvenil.

La autora alicantina Elia Barceló conquista el premio en su categoría juvenil con 'Cordeluna', "una novela histórica con tintes de fantasía", según explicó hoy la propia autora en Barcelona, quien admitió que "no consigo escribir libros sin algo fantástico".

La novela de Barceló cuenta la historia de Gloria, seleccionada junto a otros chicos para interpretar una obra teatral sobre el personaje del Cid, para lo que se trasladan a un monasterio burgalés. Allí, cae enamorada de Sergio.

Los dos jóvenes enamorados comienzan a notar reacciones extrañas y se convencen de que están poseídos por el espíritu de unos personajes que vivieron hace más de mil años: Sancho, vasallo del Cid, y Guiomar, hija del conde de Peñalba, que fueron víctimas de una maldición.

Elia Barceló, que mezcla en el libro el plano medieval con la actualidad, aseguró que el libro es también "una historia de amor" que recorre 1.000 años. La autora ha situado la acción en escenarios conocidos, pero ha inventado el monasterio en la que ambas parejas viven su historia de amor.

A lo largo de toda la novela aparece el 'Poema de Mio Cid', una obra que la autora reivindicó como "superior" y mostró su esperanza que la lectura de su obra propicie que los jóvenes se interesen por ese texto medieval.

Por su parte, Rodrigo Muñoz Avia, hijo de los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia, ha ganado el Premio Edebé en la categoría infantil con 'Los perfectos', una reflexión sobre la perfección y la voluntad de la sociedad de querer poner "el listón alto".

En su novela, Muñoz Avia describe la vida de Álex, hijo de una familia 'perfecta', que comienza a espiar a su familia para ver si tienen algún defecto y descubre que sus hermanas y padres tienen muchos secretos. Para el escritor, el protagonista de su novela "ve la mentira y como ésta no encaja en su mundo".

Para el autor, en la novela existe una reflexión sobre "no querer reconocer los defectos" y sobre el modelo de sociedad que los padres dan a sus hijos. Muñoz Avia, que se apresuró en aclarar que no es una obra autobiográfica, señaló que "hay gente que parece demasiado estupenda".

Los Premios Edebé se entregarán mañana en un acto en Barcelona presidido por la Infanta Cristina. En su historia, el Premio Edebé lo han ganado autores de la talla de Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Jordi Sierra i Fabra y Andreu Martín, entre otros.