Cultura.- Avetid critica la "escasez de medidas" para impulsar la competitividad y promocionar el teatro valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:09

VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Teatro y Circo (Avetid) criticó hoy, en un comunicado, los "frenos" que la Administración autonómica "impone a la madurez del sector teatral valenciano", el cual se encuentra con "obstáculos" como "la pérdida de competitividad frente a otras autonomías, la falta de apoyo promocional y de difusión, o la escasez de políticas encaminadas a su crecimiento definitivo".

Por ello, Avetid, que hizo público en el comunicado el balance de 2005 y las perspectivas para 2006, señaló que las compañías crecieron durante el pasado ejercicio en "calidad empresarial", pero que para ello tuvieron que "autoimponerse" un "freno a la producción". De este modo, en 2005 se realizaron 22 estrenos de espectáculos, frente a los 38 de 2003.

Al respecto, la asociación explicó que se trata de "una medida drástica pero que ha proporcionado buenos resultados frente a la pérdida de competitividad del teatro valenciano ante otras comunidades autónomas". Respecto a 2006, indicó que es un año "abierto a la expectativa de una mejora importante en el sector, si la administración, como ha prometido, colabora".

La producción de estrenos no sólo ha reducido su número anual, sino también su formato, según las citadas fuentes. Así, durante 2005, el 68 por ciento de los estrenos no contó con más de cuatro intérpretes, y tres de estos espectáculos fueron monólogos. En este punto, Avetid explicó que "a pesar de las contadas excepciones, en la mayoría de los casos ha imperado una política de obligada austeridad".

No obstante, y pese al condicionante del pequeño formato, las compañías han contratado para los estrenos de 2005 a más de un centenar de actores, actrices y bailarines, "la inmensa mayoría valencianos, una cifra que se duplica si se tienen en cuenta también los montajes en repertorio".

Respecto a este colectivo, en 2006 se presenta un "reto importante" como es la negociación y firma de un convenio colectivo que permitirá una regulación "mucho más exacta y completa" de las relaciones entre los empresarios de las compañías y los intérpretes.

Asimismo, en 2005 se "evidenció el mantenimiento de un repertorio amplísimo que sigue funcionando a nivel de exhibición". Así, un total de 72 montajes, de los que se han realizado 1.486 funciones, han configurado el repertorio del teatro valenciano durante 2005, y se prevé que la cifra sea similar en 2006. Se trata de una "consecuencia de la característica lentitud de los mercados de Artes Escénicas para absorber los productos", explicaron desde Avetid.

Además, el mantenimiento del repertorio es también un recurso económico, que "permite a las compañías una optimización de los espectáculos y un cierto desahogo bianual, dada la insuficiente aportación que representa la orden de ayudas de la Generalitat Valenciana".

En cuanto a los espectadores, comentaron que el mercado estatal sigue siendo "un buen anfitrión del teatro con denominación de origen valenciana", ya que la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas compraron teatro valenciano durante 2005. Así, las autonomías que más montajes valencianos exhibieron son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Galicia, La Rioja, Andalucía y Extremadura.

Así, la suma total de espectadores conseguidos por el centenar de montajes de las empresas asociadas a Avetid (los 22 estrenados durante 2005 y los 72 que se mantienen en repertorio), superó en 2005 los 2,5 millones de personas.

AÑO "COMPLICADO"

Finalmente, la asociación resaltó que 2005 "ha sido un año complicado en materia de política cultural, y se ha desarrollado en un clima de conflicto casi permanente con la Administración autonómica". Por ello, 2006 se presenta como "un año de constante vigilancia y negociación sobre las políticas de la Conselleria de Cultura".

En este sentido, Avetid apuntó a las promesas del titular de ese departamento, Alejandro Font de Mora, y de la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, que "deberán cumplirse a lo largo del este año", como el desarrollo de los reglamentos para completar una Ley del Teatro y la Danza cuyo articulado se considera insuficiente.

También la "necesaria y aplazada revisión de las líneas de promoción, difusión y publicidad de Teatres de la Generalitat Valenciana para el teatro valenciano", y, "por supuesto", aseguraron las citadas fuentes, se "perseguirá un convenio marco de incrementos presupuestarios, extendido a las órdenes de ayudas y a las coproducciones". Asimismo, Avetid pretende "impulsar la regularización de los circuitos teatrales provinciales de Castellón y Alicante".

Por otro lado, la asociación se plantea impulsar desde su propio seno la celebración de unas segundas Jornadas de las Artes Escénicas, así como la segunda Gala de presentación de temporada, un evento que se realizó por primera vez el pasado septiembre en el Teatro Olympia, entre otros proyectos, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado