Cultura.- Un avión DC-9 promociona desde hoy el Festival VEO 2006 en la Plaza del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 19:49

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un avión DC-9 promociona desde hoy el Festival Internacional de Artes Escénicas, 'València Escena Oberta' (VEO) 2006 en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un aparato de los años 60 restaurado por el escultor Eduardo Cajal Marzal, que lo ha transformado en una "nave de cultura" y escenario de "acciones experimentales", según informaron hoy fuentes del Consistorio.

Así, los concejales de Juventud, Beatriz Simón, Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, y Educación, Emilio del Toro, fueron los primeros valencianos en visitar hoy el interior del fuselaje del avión DC-9 que permanecerá aparcado en la Plaza del Ayuntamiento durante la celebración del Festival, hasta el 26 de febrero.

Este avión se estrelló en Granada en marzo de 1992 y fue recuperado de un desguace de Manzanares del Real (Huesca) por el escultor Eduardo Cajal Marzal, promotor de un proyecto de reciclaje y cambio de uso (metamorfosis) del aparato, junto a Pablo Álvarez de Lara, Mercedes Lienas, y Héctor Crehuet.

El equipo encabezado por el escultor Cajal, e integrado por dos arquitectos y un diseñador industrial, sometió a los restos del aparato fabricado en los años 60 a un proceso de restauración que ha permitido su reutilización como "protagonista de un proyecto de itinerancia cultural", transformado en una "nave de cultura" y escenario de "acciones experimentales", explicaron las citadas fuentes.

De este modo, precisaron que, en el caso de VEO 2006, el avión se convierte en centro de información sobre el propio festival y de acciones experimentales de 'Performance', 'Encuentros Artísticos' y 'Tránsitos para Pasear y Sentir'. Asimismo, señalaron que el aparato se trasladará desde la Plaza del Ayuntamiento a las naves de 'Greenspace', con motivo de la clausura del Festival.

Este DC-9 siniestrado en Granada y recuperado en Huesca ha participado en las ediciones de 2005 y 2006 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, y también ha sido exhibido, dentro de esa itinerancia cultural, en otras ciudades como Zaragoza o Teruel, siempre como plataforma para la acción y comunicación, "además de ser guía y generador de tendencias del nuevo diseño industrial", comentaron.

En este sentido, apuntaron que todo lo que ocurre en su interior, donde "el visitante podrá, desde contemplar vídeos que recrean el proceso de restauración, hasta escuchar sonidos de la naturaleza que tienen que ver con los materiales empleados", queda grabado y puede ser visto a través de una página web.

Durante su permanencia en la Plaza del Ayuntamiento, podrá ser visitado por "aquellos ciudadanos que lo deseen". Además, acogerá también visitas guiadas de escolares, al tiempo que se exhibirán audiovisuales sobre su "metamorfosis", sobre las acciones experimentales ya realizadas y se facilitará información sobre la programación de València Escena Oberta.