Cultura.- El Ayuntamiento de Albaida pide ayuda al Gobierno y al Consell para rehabilitar el Palau dels Milà i Aragó

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:45

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) ha pedido ayuda tanto al Gobierno central como al autonómico para rehabilitar "cuanto antes" el Palau dels Milà i Aragó, un edificio del siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que ayer sufrió un incendio que afectó a algunas de sus dependencias.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press el alcalde del municipio, Juan José Beneyto, quien hoy visitó el edificio acompañado por el director territorial de Patrimonio, José Alejandro Pellicer; junto a otros técnicos de la conselleria y de la policía judicial, quienes investigan lo ocurrido.

Beneyto explicó que "lo primero" es que los técnicos cuantifiquen los daños materiales ocasionados tras el incendio y las causas y, posteriormente, "se podrá empezar su recuperación", algo que calculó en "unos días". Así, aseguró que desde el consistorio se trabajará "de forma contundente" pero que, para ello, "se necesita la ayuda de todas las administraciones".

En este sentido, pidió al Gobierno central el uno por ciento cultural que le corresponde al municipio, una vez finalizadas las infraestructuras de la autovía central CV-40, y que pueden suponer un montante superior a los 800 millones de las antiguas pesetas, que se destinaría precisamente a recuperar el edificio y a invertir en la conservación y mejora del patrimonio cultural albaidense en general.

Respecto al Consell, Beneyto subrayó que existe una "excelente" predisposición por parte de Pellicer para incrementar las ayudas institucionales y poder intervenir no solo en la parte afectada por el incendio, sino en el resto de espacios del Palau que siguen sin rehabilitar, "dada la gran cantidad de dinero que requiere una intervención integral en el Palau Marquesal", resaltó.

Comentó que el municipio "ya cuenta de palabra con el apoyo institucional" ya que, según explicó el primer edil, "desde el momento en que ocurrió el suceso ya se recibieron llamadas tanto por parte de la Diputación, como de la Generalitat y del propio presidente, Francisco Camps", dijo.

Por el momento se desconocen las causas que ocasionaron el incendio, por lo que la investigación continuará mañana y "durante los días que sean necesarios", señaló. Mientras tanto, las dependencias arrasadas continúan absolutamente precintadas y con su acceso restringido, dada la peligrosidad de transitar por los suelos afectados.

Por otro lado, el alcalde destacó que "ha sido una suerte" que los Gegants i Cabuts, que estuvieron durante años muy cerca de las dependencias afectadas por el fuego, ya no estuvieran allí, puesto que hace menos de un año se procedió a su traslado y exposición al público en la actual Oficina de Turismo, "lo que ha permitido salvar una parte muy importante del patrimonio cultural como ciudad", resaltó.