Cultura.- El Ayuntamiento creará un Instituto Municipal de Cultura para "agilizar" la gestión de sus museos y monumentos

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 15:28

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia está ultimando la creación de un Instituto Municipal de Cultura que tendrá por objeto "agilizar" la gestión de la veintena de monumentos y espacios de exhibición que dependen del Consistorio, según señaló la concejala de Cultura, María José Alcón, que explicó que el organigrama del nuevo ente, que se llevará adelante "desde el consenso", subrayó, incluirá un pequeño "staff directivo", así como a los funcionarios que trabajan actualmente en los espacios culturales y que "no sufrirán ninguna alteración en sus condiciones laborales", recalcó.

Alcón manifestó, en declaraciones a Europa Press, que el Instituto Municipal de Cultura "da respuesta al gran incremento que en los últimos años ha experimentado la oferta cultural municipal". Prueba de ello, dijo, es que en los últimos 15 años "se han hecho 10 museos nuevos y se han habilitado muchos espacios", remarcó.

Por este motivo, el Consistorio ha decido introducir cambios en la gestión de estas salas y bienes patrimoniales, "que hasta ahora era directa por parte del propio Ayuntamiento a través de sus funcionarios", apuntó, creando una entidad "que dotará de una mayor agilidad y modernidad a esta oferta cultural", aseguró la edil.

La concejala añadió que con este fin "hemos pensado en un organismo específico como existe también en algunas otras ciudades de España para que la gestión sea más rápida y más próxima al ciudadano".

María José Alcón señaló que "en estos momentos estamos consensuado los estatutos del Instituto con los grupos de la oposición --PSPV y EU-Entesa-- porque entendemos que la creación de este órgano jurídico debe ser un tema de absoluto consenso para, después, ponerlo en marcha", declaró.

En este sentido, añadió que "estamos trabajando en ello, manteniendo sesiones con los representantes del PSPV y EU y cuando se perfilen lo últimos detalles lo sacaremos adelante de una forma consensuada, como ha ocurrido en otras ciudades", observó.

Respecto al ámbito de actuación del futuro organismo, Alcón comentó que "todos los museos y salas de exposición pasarán a ser gestionados por esta nueva entidad" y avanzó que "en un futuro podrían pasar a depender también del Instituto Municipal otros servicios culturales, como por ejemplo la red de bibliotecas, que ahora tiene su propia organización y que cuenta ya con 30 espacios", detalló.

Por lo que se refiere al organigrama, Alcón aseguró que "en líneas generales está ya definido" y explicó que "todos los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia que trabajan actualmente en los museos y monumentos tendrán una adscripción funcional al organismo".

CONDICIONES LABORALES

"Es decir --prosiguió-- que no habrá ningún tipo de alteración en sus condiciones de trabajo", de manera que no verán alterados "ni sus horarios ni su remuneración", aclaró. Asimismo, se constituirá "un pequeño equipo directivo parta coordinar mejor estos 20 espacios, entre salas de exposición y monumentos, que dependen del Ayuntamiento de Valencia".

Entre los centros museísticos que dependen del Ayuntamiento figuran el Museo de la Ciudad, de Ciencias Naturales y de Historia, así como las casas de Benlliure, Blasco Ibáñez y Concha Piquer. En cuanto a la nómina de monumentos, el Almudín, las Reales Atarazanas o la Lonja son gestionados por la corporación local.