Cultura.- El Ayuntamiento edita una obra con imágenes de la Valencia de 1900 realizadas por el ex alcalde José Martínez

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 18:54

VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha editado la obra 'Valencia 1900. El legado fotográfico de J. Martínez Aloy', de Miguel Ángel Catalá y Susana Vega, un libro que ofrece "un documento histórico de extraordinario valor, ya que algunas de sus imágenes son una verdadera forma de recuperar el patrimonio artístico e histórico de nuestra ciudad", según aseguró hoy la concejala de Cultura, María José Alcón, durante la presentación del volumen.

El libro supone un repaso por la imagen de la Valencia de principios del siglo XX a través de las instantáneas realizadas por el que fuera alcalde de la ciudad, precisamente hace ahora 100 años, en 1907 --y, posteriormente, en 1917--, y presidente de la Diputación José Martínez.

La presentación de la obra contó con la presencia, además de los autores de la obra, de José Huguet, director de la Colección Municipal 'Imatges' de la que el libro forma parte. Huguet presentó a los autores y dio a conocer el proceso de realización de este volumen. Asimismo, defendió la recuperación de la historia reciente porque "no se puede construir el futuro ignorando el pasado", afirmó.

Por su parte, Susana Vega, coautora del libro, explicó que las imágenes que en él se recogen muestran a Valencia desde el año 1889 hasta las primeras décadas del siglo XX. Entre las fotografías publicadas, se hallan algunas imágenes de monumentos, elementos e incluso momentos de los que no hay ninguna otra muestra o referencia. "Las imágenes --apuntó la autora-- son una mínima parte de todo el legado de Martínez Aloy, y evidencian las inquietudes de un aficionado curioso".

PINAZO Y TEODORO LLORENTE.

En parecidos términos se expresó Miguel Ángel Catalá, coautor del libro, quien subrayó que Martínez Aloy es el verdadero artífice de la obra. "Gracias a su inquietud histórica, a su sentido de la oportunidad, a su amor por valencia y a su cámara de arqueólogo podemos descubrir la Valencia de 1900, algunos de cuyos rincones aparecen tan cambiados que cuesta reconocerlos". "Es --evocó el autor-- la Valencia de Blasco Ibáñez, de Sorolla, de Serrano, de Pinazo y de Teodoro Llorente".

El acto concluyó con la intervención de María José Alcón, quien aseguró que la recuperación gráfica de la historia de la ciudad "ocupa un lugar preferente en la política cultural y editorial del Ayuntamiento, porque es una forma didáctica y amena de conocer nuestro pasado". La concejala valoró aspectos de esta obra como el hecho, por ejemplo, de que en sus páginas puede observarse momentos del pasado que no aparecen en otros lugares, como la destrucción de las murallas, el desbordamiento del Turia en 1897 o diversas excavaciones arqueológicas.

Contenido patrocinado