Cultura.- El Ayuntamiento muestra su "satisfacción" por el reconocimiento a l'Almoina como segundo mejor museo de Europa

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 17:58

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, mostró hoy su "satisfacción" por el hecho de que el museo de l'Almoina de la ciudad haya recibido el segundo premio del Foro Europeo de los Museos, un organismo dependiente del Consejo de Europa. Así, resaltó que se trata de una "magnífica intervención arqueológica", pero también urbanística, y añadió que los jueces han quedado "rendidos" ante la solución arquitectónica empleada.

El pasado sábado el jefe del Servicio de Proyectos Singulares, arquitecto y redactor del proyecto, José María Herrera, recibió este galardón por parte del ministro de Turismo de Turquía en un acto celebrado en Bursa (Turquía). Estos premios, que se conceden desde hace más de 30 años, están amadrinados por la Reina Fabiola de Bélgica, y el primer premio ha recaído en Salzburgo (Austria).

El edil destacó la "magnífica intervención arqueológica urbanística" que ha supuesto este proyecto, ante la "dificultad de hacer aparecer una plaza en el centro de la ciudad". Este espacio, añadió, se puede considerar como "excesivamente duro", pero es porque "se ha ajustado a los cinco estratos arqueológicos que aparecieron en las excavaciones", argumentó.

Así, resaltó que "este premio es un reconocimiento del jurado internacional, que ha valorado la solución arquitectónica planteada en l'Almoina, los sofisticados sistemas de control remoto de las instalaciones, la exactitud de los contenidos y la filosofía urbana de un centro arqueológico tan singular, situado en el corazón de Valencia".

Asimismo, manifestó que "se trata de un importante reconocimiento", así como que supone "una proyección internacional del centro arqueológico y de la ciudad de Valencia en todo el mundo", ya que "todos los miembros del jurado y representantes de otras ciudades candidatas, se han deshecho en elogios". En concreto, hizo referencia a las declaraciones del viceministro de Cultura de Alemania, quien afirmó que "cualquier ciudad del mundo que quiera hacer un Museo Arqueológico tiene que pasar por Valencia para visitar l'Almoina".

El concejal de Urbanismo se preguntó "en qué lugar deja esto al grupo municipal socialista y a su concejal Juan Soto" que, según dijo, "desde antes de inaugurar el museo ya ha lanzado mentiras para desprestigiar el proyecto". Por ello, Bellver manifestó que el edil del PSPV queda en "ridículo", y consideró que se debería sentir "avergonzado".

OTROS RECONOCIMIENTOS

El edil de Urbanismo recordó que el premio se suma a otros reconocimientos públicos a l'Almoina por parte de organismos como la Academia del Partal, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Nantes, o personalidades como el Arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, conservador y proyectista del nuevo Museo Arqueológico Nacional quien, tras visitar el centro, ha calificado la intervención de "ejemplar", aseveró.

En el caso de la Academia de Partal, es una entidad que reúne a profesionales de la restauración monumental, y que ha invitado al Ayuntamiento a exponer el proyecto de l'Almoina, como intervención significada, en la próxima Bienal de Restauración Monumental.

Asimismo, la Universidad de Nantes, tras la visita del arquitecto Michel Velly, ha solicitado la explicación del proyecto en su cátedra de arquitectura. También la Real Academia de Bellas Artes ha pedido la explicación del proyecto por medio del académico y premio Jaume I Fernando de Terán, que ha colaborado con un escrito para la difusión de este centro de arqueología. Por su parte, la Politécnica ha incluido el centro arqueológico como objeto de clases en su master de Conservación del Patrimonio.

L'Almoina, se ha impuesto a las opciones presentadas por ciudades como Helsinki, Estrasburgo, Dublín, Milán, San Petersburgo, Estocolmo, Zurich, Londres, Liverpool o Ankara. En principio, optaban al galardón 89 proyectos, de los que se realizó una selección que dejó en 38 el número de candidatos.