VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha organizado diversos actos, en concreto, dos conciertos de música antigua y la presentación de dos libros, para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de La Lonja, por parte de la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, según aseguró hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante al rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el consistorio valenciano.
Barberá indicó, asimismo, que además de estos actos, "el mejor homenaje" que se podía hacer a La Lonja ha sido "recuperarla" y llevar a cabo su restauración, desarrollada en tres fases y a la que la administración municipal ha destinado 2,5 millones de euros, señaló.
Explicó que el próximo 7 de diciembre se cumple el décimo aniversario de la declaración de La Lonja de Valencia como edificio Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, al tiempo que destacó que esta construcción es "sin duda" una de las más "importantes" de la ciudad, una "joya del gótico civil" y el edificio "más visitado por valencianos y turistas".
La responsable municipal comentó para celebrar dicha fecha el próximo día 7 se celebrará por la tarde un concierto de música antigua a cargo de Capella de Ministrers, al que seguirá el día 14 de diciembre la presentación del libro 'Lonja de Valencia, Lonja de la Humanidad', del arquitecto Manuel Ramírez, y ese mismo día, un segundo concierto de música antigua que ofrecerá el grupo Ensemble tre Fontane.
Además, el próximo mes de enero se presentará, dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la declaración de La Lonja como Patrimonio de la Humanidad, el libro 'Pere Compte Arquitecto',de Arturo Zaragoza y Mercedes Gómez-Ferrer, y se inaugurará la exposición 'Pere Compte-Matteo Carnilivari 1506-2006', en colaboración con la conselleria de Cultura, apuntó.
Rita Barberá subrayó que La Lonja de Valencia está actualmente "absolutamente restaurada" y destacó el trabajo que su equipo de gobierno ha desarrollado en este sentido desde que llegó al Ayuntamiento. Comentó que la primera de las decisiones que adoptó fue "preservar" este edificio "de los usos que tenía que tener" porque, según dijo, "cuando llegamos al gobierno, allí se hacía de todo".
"MUSEO DE SI MISMA"
Se refirió así al acuerdo adoptado el 11 de junio de 1993 por la Comisión de Gobierno Municipal para defender y conservar La Lonja y manifestó que aquel día se decidió "que La Lonja se considere museo de sí misma y nada impida que esté en todo momento abierta al público", así como que "no se realicen en ella exposiciones ni actividades que colapsen su actividad, impidan las visitas y deterioren el monumento, excepto las que se han venido realizando históricamente de carácter institucional, y aquellas otras de carácter excepcional previo acuerdo de la Comisión de Gobierno".
La alcaldesa habló también de las "obras mejoras y de urbanización" que se han llevado a cabo en el entorno de La Lonja, que han afectado a una superficie de casi 4.000 metros cuadrados correspondiente a las calles de alrededor, dijo.
Asimismo, resaltó la limpieza interior del Salón Columnario, el refuerzo y restauración del artesonado del Consulado de Comercio, y la actuación en el Consulado del Mar, para hacer posible "que esta sala pueda ser visitada después de haber permanecido más de 20 años cerrada al público", sostuvo.