VALENCIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha manifestado este martes su deseo de que el legado de Blasco Ibáñez (1867-1928) "esté en Valencia" y ha asegurado que es el consistorio valenciano el "más" ha hecho por ello "pero es una decisión de la familia y el único tema que podría haber de debate, que es muy pequeño, es la economía que en estos momentos se podría dedicar a esos fondos".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras la presentación del traje de valenciana de Pepita Samper, donado por la familia al Museo de la Ciudad, al ser preguntada por el traslado de los fondos del escritor valenciano que durante los dos últimos años albergaba el MuVIM a la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, propietaria de los mismos, después de que el pasado 30 de junio venciera el comodato que firmó con el museo provincial.
Pese a que se habían producido conversaciones entre la familia del literato y el Ayuntamiento para que la Casa-Museo Blasco Ibáñez, que ya alberga fondos relacionadas con el escritor, pudiera completar su colección con estas otras piezas del legado, este legado ha vuelto a manos de la entidad que impulsada por la familia.
Al respecto, Beneyto ha señalado que en el consistorio se "estaba estudiando, con muchísima ilusión, cariño y admiración hacia la figura de Blasco Ibáñez, la posibilidad de que indudablemente el Ayuntamiento en esa casa que es la casa natural de Blasco Ibáñez, y que siendo la alcaldesa Rita Barberá y Vicente González Lizondo el vicealcalde se restauró, se cuidó" para él.
De hecho, ya guarda parte del legado del escritor que en el año 1996 se donó, por lo que sería "maravilloso" que se pudiera completar con estas otras piezas.
A su entender, "no ha habido ningún problema", en todo caso, "en el Ayuntamiento no es fácil de hoy para mañana y en poco tiempo el poder llegar a un acuerdo cuando además dentro del acuerdo hay líneas que son económicas". "Son épocas muy difíciles, hay una crisis económica increíble" y "lo único, es que nos tenemos que poner de acuerdo con la familia" para acordar "cómo se va a llevar a cabo la donación de ese legado", ha insistido.
Según la concejala, "desde que el vicealcalde, Alfonso Grau, recibió de --la diputada provincial-- Maria Jesús Puchalt lo que ellos pedían ha podido pasar no llega a dos meses, entre ellos yo he tenido hace un mes una rotura de pie, quiere decir eso que no por eso se haya retrasado, pero que creo que cuando es un legado tan importante, un mes, dos meses, tres meses no es de una extrema gravedad".
A su juicio, la cuestión es que "cuando se reciba ese legado, el Ayuntamiento pueda tenerlo en condiciones" que requiere y que, "principalmente la familia esté de acuerdo con la municipalidad para que todos los valencianos puedan disfrutar de ese legado y puedan estudiarlo".
De este modo, se ha mostrado "abierta" al diálogo con la familia del escritor y ha recalcado que "en ningún momento he dicho no al legado, no he hecho nada más que admirar la figura de Blasco Ibáñez". "Tengan en cuenta que fue en la etapa mía de concejal que se hizo esa Casa-museo y se aceptó ese legado" que alberga, ha argumentado.
"NO CREO QUE ESOS FONDOS SEAN DE COMPRA Y VENTA"
Beneyto ha querido así expresar todo su "respeto y cariño para la figura de Blasco Ibáñez" y ha subrayado su disposición "abierta" a negociar con sus familiares pero "tiene que ser la familia, es la que tiene que tomar la decisión de dónde quiere que estén esos fondos porque yo no creo que esos fondos sean compra y venta".
En cualquier caso ha destacado el escritor tiene "una familia espléndida y respetuosa que quiere la valencianía, que quiere que estén aquí y lo único que creo es que a veces en tres hojas de papel se pone alguna pequeña frase que hay que dialogarla y verla, porque ¿el Ayuntamiento cómo se va a hacer cargo de algo que a lo mejor luego no va a poder cumplir?", ha cuestionado.
Por parte del consistorio "predisposición toda, queremos que esté sí, porque somos los representantes de los valencianos y queremos que un valenciano ilustre como Blasco Ibáñez esté", ha sentenciado.
MOCIÓN "URGENTE" DE EUPV
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha anunciado que va a presentar una moción a la próxima comisión de Cultura en la que solicitará que el Consistorio llegue a un acuerdo con la Fundación Centro de Estudios de Vicente Blasco Ibáñez "de manera urgente" para evitar que los documentos del escritor valenciano abandonen la ciudad, ha informado en un comunicado.
Para Sanchis, "esta situación no hace más que demostrar cuáles son las verdaderas prioridades del equipo de gobierno del PP y cuál es la política cultural de abandono del patrimonio que ha desarrollado durante los años que lleva al frente del Ayuntamiento de Valencia".
"¿Cómo es posible que la administración encargada de velar por los intereses de la ciudad sea incapaz de llegar a un acuerdo en un tema de máximo prioritario como es el legado del que es uno de los referentes más importantes de Valencia?", se ha preguntado el edil, quien ha añadido que "la alcaldesa debe recordar que Blasco Ibáñez es algo más que la prolongación de una avenida".
Según el edil, resulta "contradictorio que se anuncie a bombo y platillo una ruta virtual para conocer la vida y obra Blasco Ibáñez cuando en la realidad se está planeando el desmantelamiento de un legado de esta importancia. Si lo que de verdad busca el PP es potenciar el turismo cultural de Valencia es inadmisible que no se tomen cartas en el asunto", ha concluido.