Cultura.-Ayuntamiento de Valencia exige al Ministerio que dé los nombres de los expertos que niegan la ayuda a la Mostra

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:03

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia acusó hoy al Ministerio de Cultura de justificar la retirada de la subvención a la Mostra de València-Cinema del Mediterrani en el dictamen de una comisión de expertos "que no quiere hacer pública", por lo que exigió que se den a conocer sus nombres, aseguró hoy la concejala de Cultura del Consistorio valenciano, María José Alcón.

La edil se pronunció en estos términos después de que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) explicara ayer que su decisión de no subvencionar a la Mostra responde a que la valoración realizada del certamen por la Comisión que se ocupa de las ayudas a festivales cinematográficos "no llegó al mínimo de la puntuación exigida para otorgarle dicha subvención".

Al respecto, Alcón criticó el "ninguneo" que sufre el festival y consideró que el el Ministerio de Cultura "se ha quitado la careta excusándose en una Comisión de expertos que no quiere hacer pública, por lo que exijo sus nombres".

La delegada de Cultura subrayó que el número de espectadores que asisten a las proyecciones cinematográficas de las ediciones de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani "se ha incrementando con el paso de los años, lo que confirma el interés que despierta este festival que, con una amplísima programación, para todos los públicos, está concebido para difundir, aprender y disfrutar del cine y con el cine".

"La importancia de la Mostra y la proyección deseada del Festival se evidencia en el masivo número de espectadores que llena las salas y que se incrementa año tras año", sentenció Alcón.

Además, la regidora destacó las "buenas críticas" obtenidas por las películas exhibidas hasta el momento, especialmente en la Sección Oficial, y señaló que aunque todavía no hay datos oficiales, "son muchos los valencianos que se están acercando a las salas de cine, lo que demuestra la fidelidad por la Mostra de un público valenciano que espera y desea la llegada de este festival".

La edil también citó las declaraciones del presidente del Jurado, el prestigioso cineasta Fernando Méndez Leite, cuando aseguró que la de la Mostra es "una programación muy atractiva. Además un festival no es sólo la sección oficial sino también los ciclos que se programan donde se encuentran cosas muy interesantes. El primer día, leyendo el catálogo, la verdad es que me apetecía ver casi todas las películas. Y en ese sentido, me ha sorprendido la calidad y la variedad de lo presentado".

"NINGÚN INTERÉS"

"Todo ello, y nuestros 29 años de tradición --prosiguió la concejala-- no merece ningún interés por parte del Ministerio de Cultura, cuya aportación, que inicialmente era de 30.000 euros, es de cero euros, en la línea de las inversiones que el Gobierno de Rodríguez Zapatero viene realizando en nuestra ciudad".

Observó que el Ejecutivo central "sí considera estupendo el Festival de Medina del Campo, o el de la ciudad de Mula, el de Huesca, el de cine africano de Tarifa y el de cine asiático de Barcelona". Estos festivales sí han sido agraciados con una subvención del Ministerio de Cultura, como puede comprobarse en la Resolución Ministerial que otorga las ayudas, apuntó.

Finalmente, María José Alcón incidió en que "la Mostra es un festival con gran raigambre en nuestra ciudad y que es seguido por miles de valencianos y en especial por los jóvenes, es un certamen que gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Valencia está logrando cada año más espectadores y más actividades para todos los ciudadanos".