20 de febrero de 2020
 

Ayuntamiento de Valencia inicia los trámites para la declaración del Santo Cáliz como Patrimonio de la Humanid

Actualizado 07/06/2013 16:19:56 CET
Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá
EUROPA PRESS

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes una moción para iniciar los trámites tendentes a la declaración del Santo Cáliz obrante en la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Rita Barberá, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el acuerdo se ha tomado fuera del orden del día de la Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana. Se trata de una "moción inicial de impulso" que pretende "poner en valor" la reliquia que se custodia en la Capilla del mismo nombre dentro de la Catedral de esta ciudad.

La primera edil ha señalado que está previsto dar traslado de esta moción al Arzobispado de Valencia, al Cabildo catedralicio, a la Archicofradía y a la Hermandad del Santo Cáliz. También se informará de este trámite al Gobierno de España, al Gobierno valenciano y a la Diputación de Valencia, "de manera que todas las instituciones podamos ir conjuntamente con la Iglesia no solamente para la consecución de este reconocimiento, sino en todas las actuaciones que debamos hacer", ha apuntado Barberá.

Por el momento, --"y a expensas de la posterior coordinación" y de que se pueda constituir en un grupo de trabajo--, el consistorio va a encargar al Real Seminario del Corpus Christi la recopilación de los trabajos y estudios necesarios sobre la reliquia para llevar adelante toda la tramitación de la consecución del reconocimiento, así como para llevar adelante todo lo que desde el ámbito municipal se quiere hacer para poner "en primer nivel" la "importancia tremenda" de la reliquia que alberga la ciudad.

La intención, ha subrayado la alcaldesa, es "darle la importancia enorme, trascendente e histórica que tiene la existencia del Santo Grial, que ha sido buscado por la humanidad todo el tiempo y está en Valencia". "Y que los valencianos nos sintamos muy orgullosos de tenerlo y además proyectarlo al mundo".

De hecho, "esto no acaba con la declaración de Patrimonio de la Humanidad --en caso de que se obtenga-- ni mucho menos", ha advertido Barberá. "La búsqueda del Santo Grial ha sido una de las acciones mas seguida, perseguida, relatada y cantada que hay en la historia por tanto tenemos que sentirnos muy orgullosos y ponerlo en valor", ha insistido.

Por último, ha señalado que "probablemente en septiembre", en la próxima modificación de crédito, se abra una partida económica "que no hace falta que sea excesivamente importante", para llevar adelante estos trabajos.