VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia ha sido galardonado con el Premio Archival-España 2006 por su rehabilitación de la Lonja de la Seda, una obra con la que "ha conseguido acometer la recuperación de este monumento cumbre del gótico civil arquitectónico, que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996", según informaron hoy fuentes municipales.
Según ha decidido por unanimidad esta organización especializada en la recuperación de los Centros Históricos de España, el Ayuntamiento de Valencia ha sido premiado en la edición de 2006 por su "promoción, esfuerzo e interés" como entidad pública "a favor de la recuperación y revitalización del patrimonio cultural de su centro histórico y del meritorio proceso de rehabilitación en su aspecto arquitectónico" emprendido en el monumento.
La delegada de Cultura, María José Alcón, manifestó su "enorme satisfacción por el premio recibido de esta sociedad que está consagrada a defender la recuperación patrimonial en toda España".
Asimismo, la edil subrayó que la rehabilitación de La Lonja, encargada por el Consistorio a un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia, "ha supuesto para el Ayuntamiento de Valencia todo un reto pues hemos procurado en todo momento que las actuaciones permitieran hacer compatible su esmerada conservación con el uso de visitantes y ciudadanos, para que la Lonja pueda seguir siendo, como hasta ahora, un lugar cotidiano y de disfrute para todos los valencianos".
La intervención ha sido llevada a cabo gracias a una inversión municipal de más de 2,5 millones de euros. Precisamente ayer el director general de la Unesco felicitaba también a la ciudad por el esfuerzo realizado, recordaron.
El próximo día 30 de enero, tendrá lugar en Madrid el solemne acto de entrega de estos galardones, en la sede de representación de Archival en la capital. Junto al consistorio valenciano, Archival ha galardonado también en esta edición a los Ayuntamientos de Alcaldá de Henares, Córdoba y Vitoria-Gasteiz; al cantante y compositor musical hispano-argentino Luis Aguilé; al Círculo de Bellas Artes de Madrid; a la Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao; a la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; a Arturo Virosque Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Cámaras de Comercio de España -y Presidente de la Cámara de Valencia-, y a la Fundación de Cultura Islámica de Madrid.