Cultura.- Ayuntamientos darán servicio y acogida a los peregrinos del recuperado Camino de San Vicente Mártir

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 14:13

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamientos de las localidades por las que discurre el recuperado Camino de San Vicente Mártir --un itinerario que abarca 750 kilómetros desde Roda de Isábena, en Huesca, hasta Traiguera, donde enlaza con la Vía Augusta hasta llegar a la capital valenciana-- darán servicios y acogida gratuitos a los peregrinos que realicen este recorrido, una tradición cuya antigüedad es "muy anterior" a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela y que brinda una amplia oferta histórica, cultural, deportiva, turística y espiritual.

De hecho, la Asociación Via Vicentius Valentiae-Vía Romana, que se encarga del desarrollo del proyecto en la Comunitat, ha entregado ya la 'Credencial Vicentina' a los primeros grupos de peregrinos que han completado el camino, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Este colectivo está recuperando "de forma ilusionada" a través de sus miembros y socios un camino histórico que rememora los pasos del patrón de Valencia, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe.

Así, la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta, convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela.

Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir pueden consultarse en la web que la asociación ha creado en internet en la dirección www.caminodesanvicentemartir.es y en el blog http://viavicentius.blogspot.com . En ellas, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e, incluso, obtener la Credencial Vicentina.

El proyecto tiene como valores principales los de rescatar la memoria del Patrón valenciano, recuperar una vía de la historia para acercarse a Valencia de un modo armonioso y respetuoso con la naturaleza y la revitalización que el proyecto puede suponer para las poblaciones del interior afectadas de despoblación.

"DESIDIA DE LOS GOBERNANTES"

Asimismo, desde la asociación denunciaron "una vez más el deterioro de la Basílica y el Convento de San Vicente de La Roqueta en Valencia, actualmente en ruinas, siendo el gran edificio histórico que más olvido y desidia recibe de nuestros gobernantes".

Para dar a conocer las bondades de este camino centenario, que aúna atractivos culturales, ecológicos y gastronómicos, los impulsores del proyecto están realizando visitas guiadas para grupos que así nos lo solicitan al tramo urbano del Camino de San Vicente Mártir, tramo monumental que guarda memoria de la historia del santo. Conferencias, actividades deportivas en colaboración con la sociedad Correcaminos y charlas son también algunas de las actuaciones de promoción que se están llevando adelante.