Cultura.- Los ayuntamientos de Valencia optan a más de 4.100 actividades culturales para diseñar sus programaciones

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 20:24

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos, pedanías y mancomunidades de la provincia de Valencia, así como los centros de la Diputación y el Centro Penitenciario optan, hasta el próximo 30 de noviembre, a más de 4.100 actuaciones y actividades integradas en los siete programas culturales del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia para 2009, según informó la corporación provincial en un comunicado.

Así, destacó que el SARC ha abierto el plazo de petición de las actividades Artes Plásticas, Fiestas Populares, Música y Artes Escénicas, Ocio y Tiempo Libre, Talleres didácticos y conferencias culturales, Tradiciones Folclóricas y Culturales, y TOC (Tour de Ofertas Culturales).

Tras remitir a todos los municipios los catálogos correspondientes a cada uno de los programas, las corporaciones locales solicitarán a la Diputación aquellas actividades que consideren oportunas para su calendario cultural anual.

El objetivo prioritario de los programas de difusión cultural de la Diputación de Valencia es potenciar y dinamizar la realidad cultural local. Además de colaborar con grupos artísticos profesionales, a través de estos planes se refuerza a los grupos 'amateurs' o de base para que abran nuevos espacios dentro del mundo del arte y de la cultura.

La aportación económica que la corporación provincial concede a estos municipios va siempre en función de los habitantes de cada localidad. Así, el SARC aporta hasta un 80 por ciento del coste de las programaciones locales, según los índices de población y según programas. Además, los municipios pueden solicitar espectáculos para las aldeas y pedanías que pertenecen a su término municipal.

El objetivo del programa es ofrecer exposiciones de artes plásticas y temáticas culturales a las entidades locales, a través de un amplio catálogo de modalidades, técnicas y estilos artísticos. El SARC oferta exposiciones para acercar a los ayuntamientos nuevos lenguajes artísticos y el disfrute de sus contenidos plásticos y temático-culturales.

El programa incluye actividades que facilitan nuevos recursos a los ayuntamientos para gestionar sus actividades festivas anuales. Los actos van desde la animación y juegos infantiles hasta la música ligera y pop, pasando por orquestas, correfocs, parques infantiles, magia humor, o festivales de artesanía.

EXHIBICIÓN MUSICAL Y TEATRAL

Uno de los programas por excelencia del SARC es dinamizar la exhibición musical y teatral en los municipios y otras entidades locales de la provincia de Valencia, además de potenciar la creación y producción musical y teatral.

Los objetivos generales del Programa de Difusión Cultural de Ocio y Tiempo Libre son potenciar una línea de acción cultural durante el tiempo de ocio estival de descanso de los habitantes y los visitantes de los pueblos y ofrecer una nueva y original propuesta de ocio cultural para los niños, jóvenes y adultos de los municipios de la provincia y los visitantes turísticos, señaló la Diputación.

Los talleres didácticos y conferencias culturales son uno de los programas que más actividades incluye. Así, los ayuntamientos pueden organizar actividades culturales estables de carácter didáctico que completen las programaciones que los municipios y centros de enseñanza realizan.

A través de este programa de las tradiciones folclóricas y culturales, los ayuntamientos pueden acceder a manifestaciones tradicionales de la cultura mediterránea valenciana: cant d'estil valencià, moros y cristianos, pelota valenciana, rondalla, exhibiciones ecuestres, danza popular valenciana, tabal i dolçaina, toque de campana, juegos típicos valencianos o gigantes y cabezudos.

El Tour de ofertas culturales-TOC incorpora rutas culturales por la provincia de Valencia que generan nuevas expectativas laborales en los profesionales del turismo y de la gestión cultural.