VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 'Pasión según San Mateo' de Johan Sebastián Bach será la pieza inaugural y una de las protagonistas del quinto certamen Sagunt in excelsis, ciclo de música sacra organizado por el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia). Junto con esta representativa pieza la organización ha presentado también dos novedades como son la ampliación del calendario que tendrá este año cuatro representaciones, y también la participación que realizará el coro británico Caius College Choir of Cambridge.
El delegado de cultura saguntino, Vicente Vayá, explicó que con la colaboración de formaciones extranjeras se pretende "proyectar la ciudad más allá de su entorno y que actúe como elemento de atracción de un público interesado en este evento que aúna la tradición, el arte y el patrimonio monumental, donde se celebran los conciertos".
El ciclo, que cuenta con la colaboración de la Majoralia de la Puríssima Sang de 2009 y el Institut Valencià de la Música, se iniciará el próximo sábado, 28 de marzo, a las 20.00 horas en L'Auditori Joaquín Rodrigo, con el concierto de la 'Pasión según San Mateo' de J.S. Bach, interpretado por Siex L'Orquestra del Cicle, bajo la batuta de Constantino Martínez-Orts.
También en L'Auditori, tendrá lugar el 4 de abril la representación del 'Gloria de Vivaldi y otras obras' a las 19.00 horas. En la primera parte intervendrá la Orquesta de cuerdas del conservatorio profesional de música y danza de Mallorca (dirigida por Ricardo Duato), mientras que en la segunda parte actuará la Orquesta y Coro de la Lira Saguntina (bajo las directrices de Francesc Gamón y Juan A. Ros).
El domingo 5 de abril continuarán los conciertos de la mano del mencionado coro británico Caius College of Cambridge que interpretará en la Iglesia del Buen Suceso (a las 20 horas) 'Música inglesa Cuaresma y tiempo de Pasión'.
Finalmente, la iglesia El Salvador acogerá el 7 de abril a las 20.00 horas el 'Stabat mater' y otras obras de Charpentier. Un monográfico sobre este autor que acabará con el Stabat mater, un poema de un fraile franciscano del siglo XVII versionado por numerosos clásicos. En esta ocasión, la pieza se distingue por su armonía dulce e intimista que se aleja del tenebrismo de otras versiones.