VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de Valencia acogerá mañana el estreno mundial del musical 'Balansiyyá', cuyo principal reto es "competir con todos los grandes musicales extranjeros que se están exhibiendo en Madrid llevando a la Gran Vía nuestra cultura y nuestra forma de entender la música y la historia", según aseguró hoy el productor del espectáculo, Gonzalo Iranzo, de la empresa Mec:Events. Para ello, este montaje, una historia épico-romántica ambientada en la Valencia del siglo XIII, propone lanzar un mensaje "directo al corazón, muy popular y para todos los públicos", agregó, por su parte, el director, Carlos Veiga.
'Balansiyyá' --el primer evento que se organiza dentro de la programación cultural que acompaña a la America's Cup de vela, que se celebrará en la capital valenciana en 2007-- se representará durante tres días en Valencia y, posteriormente, viajará al Teatro Gran Vía de Madrid, donde estará en cartel del 31 de agosto al 17 de septiembre.
El 7 de julio se podrá ver en Rabat (Marruecos) y está previsto que el próximo mes de septiembre viaje a Tel Aviv (Israel). De esta manera, el espectáculo se presentará en tres ciudades emblemáticas de las tres culturas que protagonizan la trama, la cristiana, la musulmana y la judía. Al término de esta gira, el musical volverá a la Comunitat para exhibirse de nuevo en Valencia, así como en Alicante y Castellón.
Las fechas para las nuevas representaciones en Valencia aún no están confirmadas porque, según explicó Iranzo, "esta obra ha tenido un proceso de producción muy complicado y se ha acabado cuando hemos podido; por eso gracias a la Generalitat y a Teatres se nos ha cedido el Teatro Principal excepcionalmente porque las programaciones son extraordinariamente difíciles de encajar", subrayó Iranzo, que añadió que la obra será televisada por Canal 9 cuando acabe su recorrido, en 2008.
El equipo de esta "superproducción", que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, mostró esta mañana a los medios de comunicación algunas de las escenas principales, como la titulada 'Las ceremonias', en la que a través de efectos audiovisuales y de vestuario se ilustran los rituales típicos de las diferentes religiones; la canción que cierra el primer acto, en la que el rey Jaime I se plantea la utilidad de la guerra para defender el territorio; o la evocación onírica de la protagonista en la que el mundo se transforma en un tablero de ajedrez.
Tras este pase, al que asistieron las secretarias autonómicas de Comunicación y Cultura, Paula Sánchez de León y Concha Gómez, respectivamente, el director de la pieza, el argentino Carlos Veiga, declaró que la historia de 'Balansiyyá', que definió como "una ficción basada en hechos históricos", posee todos los ingredientes de un buen musical, ya que aúna "el punto épico con el amor" y ofrece al espectador "momentos audiovisual y visualmente muy potentes". Asimismo, lanza un mensaje "oportuno que no oportunista" en favor de la "paz y la convivencia entre las diferentes culturas", manifestó.
Veiga, que reside desde hace un lustro en Valencia y que ha dirigido diversos musicales y programas de televisión en Argentina, destacó que el montaje de la producción --un proyecto que comenzó hace tres años-- ha resultado "complicado, porque hay muchos compartimentos y cada uno de ellos tiene su complejidad". Reconoció que, aunque se han desarrollado cuatro meses de ensayos, en el Teatro Principal "llevamos una semana y el día de ayer lo perdimos a causa de un apagón" pero se mostró confiado en que "todo estará a punto" para el estreno de mañana.
En este punto, agradeció al equipo técnico valenciano su "magnífica labor". Aludió al autor de la historia, José Rafael Pascual, y al director musical, Pep Llopis. La interpretación musical ha sido realizada por la banda Primitiva de Llíria y dirigida por Roberto Fores, y la coreografía está también bajo la dirección de Carlos Veiga. El vestuario ha sido diseñado por el valenciano Pascual Peris.
Veiga también recalcó el trabajo que está realizando el elenco artístico, del que aseguró sentirse "orgullosísimo". Los actores Sergi Albert, en el papel del Rey Jaime I, Teresa Bodi 'Tessa', interpretando a Azahara, Luis Amando en el papel de Alfonso, Carlos Gramaje como el Rey Omán y Pedro Pomares, interpretando a Haleoi, encabezan un reparto elegido por medio de un casting nacional, que se llevó a cabo en Valencia, Madrid y Barcelona, y al que concurrieron más de 800 aspirantes. Finalmente, fueron 32 actores los elegidos, la mayor parte de ellos procedentes de la Comunitat.
JAIME I Y PRINCESA AZAHARA
El intérprete Sergi Albert, que da vida al rey Jaime I, opinó que 'Balansiyyá' presenta el valor de "llevar al escenario algo que es nuestro y que pertenece a nuestra cultura". Además, llamó la atención sobre la profundidad de la historia, que "desgraciadamente todavía está de actualidad en un mundo de conflictos y guerras".
En esta línea, Tessa destacó que el musical ensalza el amor como vía para lograr la tolerancia y la paz y argumentó que esta obra es "una pequeña luz" en el camino hacia la convivencia. Profesionalmente, la actriz y cantante valenciana confió en que el público pueda conocer su faceta interpretativa a través de un personaje, el de la princesa musulmana Azahara, que "evoluciona desde la feminidad y la sensualidad del enamoramiento a la responsabilidad y la fortaleza de una futura reina".
'Balansiyyá', nombre que responde a la denominación que los musulmanes daban a la ciudad de Valencia antes de la conquista del Rey Jaime I, gira en torno a la temática de la interculturalidad y al diálogo entre culturas que han estado y están presentes en este territorio a través del Mediterráneo.
De este modo, 'Balansiyyá' es una historia épica-romántica en dos actos que narra "el asedio del reino musulmán en el que convivían judíos y musulmanes por las tropas cristianas en el marco de la historia andalusí de los siglos XII y XIII".