Cultura.- El Ballet de Moldovia concluye su gira por España en los Jardines de Viveros de Valencia con 'Coppélia'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 19:45

VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía de Ballet Nacional de Moldavia concluirá el próximo sábado, 5 de julio, su gira por 20 ciudades españolas en los Jardines de Viveros de Valencia, con una interpretación de conocida obra de 'Coppélia', a la que se podrá asistir gratuitamente a las 22.15 horas, según informaron en un comunicado fuentes de Unicaja, entidad organizadora del evento.

Esta actuación en Valencia cierra la gira organizada por la Fundación Unicaja, a través de la cual la compañía de ballet ha ofrecido cerca de 20 actuaciones en diferentes provincias española, con entrada gratuita.

La gira de actuaciones del Ballet Nacional de Moldavia se enmarca en "el interés de Unicaja por promover y respaldar actuaciones culturales y su propósito de acercar la danza y la música clásica y popular al público", resaltaron.

Así, la gira ha recorrido ciudades como Huelva, Dos Hermanas (Sevilla), Álora (Málaga), Las Lagunas (Mijas - Málaga), Almendralejo (Badajoz), La Línea (Cádiz), Córdoba, Toledo, Leganés (Madrid), Valdemoro (Madrid), Málaga, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz), Ubrique (Cádiz), Ronda (Málaga), Adra (Almería), Vícar (Almería), y Puerto Lumbreras (Murcia), además de la actuación en los Jardines de Viveros de Valencia

El Ballet Nacional de Moldavia interpretará la obra 'Coppélia', un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuittier y música de Léo Delibes.

Está basado en una historia de Hoffmann titulada 'Der Sandmann' ('El hombre de arena'), publicada en 1815 y el ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. Sus primeros éxitos fueron interrumpidos por la Guerra franco-prusiana y el cerco de París, pero eventualmente pasó a convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier.

El ballet fue creado en un período comprendido entre la culminación de la Era Romántica, que incluyó 'La Sylphide' y 'Giselle', y el florecimiento del gran Ballet Imperial Ruso Clásico con obras como 'El Lago de los Cisnes', 'La Bella Durmiente' y 'Cascanueces', entre otros). Así, 'Coppélia' marcará el fin de la larga etapa de dominación francesa, para ceder el puesto a Rusia. La acción del ballet transcurre en una aldea donde viven, entre otros, la traviesa Swanilda, su novio Franz y el juguetero Coppélius. Este último habita en una misteriosa casa donde guarda sus creaciones, desconocidas para el resto, y que son muñecas de tamaño humano.

El Ballet Nacional de Moldavia nace en el año 1957 en la capital Chisinau, formado por un grupo de bailarines moldavos que realizaron la carrera de danza en San Petersburgo. En sus primeros diez años, la Compañía incluyó en su repertorio obras como 'Giselle', 'La Bella Durmiente', 'Espartaco' y 'Copelia', a la vez que otras grandes producciones como 'Carmen' y 'Sonetos'. Entre sus trabajos nacionales, destacan 'Luceafard', basado en un conocido poema de Eminescu, o coreografías clásicas de Petisa, Ivanov, Fokin y Gorski.

Asimismo, en 1998, el legendario coreógrafo Yuri Grigorovich, viajó a Chisinau para dirigir al Ballet Nacional de Moldavia en su versión del 'Cascanueces'. El Ballet Nacional de Moldavia también cuenta con una gran experiencia en giras internacionales por toda Europa, y en otros países como Rusia, Vietnam, Bulgaria, Italia, España, Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Grecia, Rumania, Hungría, Francia, Gran Bretaña y Bélgica.

Contenido patrocinado