Cultura.-Ballet de Teatres se une a Cristina Hoyos para dar vida a la 'Carmen' más flamenca en su primera gira por China

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:45

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Teatres de la Generalitat recorrerá China para interpretar la versión más flamenca del espectáculo 'Carmen', que contará con la participación de la bailarina Cristina Hoyos, en la primera gira internacional de la compañía valenciana, que comenzará el próximo 28 de diciembre y que viajará por seis ciudades del país asiático hasta el 8 de diciembre.

La consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, acudieron hoy a uno de los ensayos de la compañía en el Centre Coreográfico de Teatres de Burjassot, que estuvo supervisado por el coreógrafo encargado de este montaje, Ramón Oller.

Tras el éxito cosechado por el ballet valenciano en el Teatro Principal de Valencia --donde el 11 de noviembre se estrenó la producción basada en la ópera de Bizet, inspirada, a su vez, en la novela de Prosper Mérimée de 1846-- el espectáculo dará el salto internacional hasta China donde hay previstas siete actuaciones en seis ciudades diferentes.

En este caso, el montaje adquirirá un tinte más flamenco, propiciado por la participación de Cristina Hoyos y de un bailarín especializado en este estilo que interpretará el papel del torero. Al respecto, el coreógrafo Ramón Oller explicó que la versión que recorrerá el país asiático "es la misma" que se interpretó en Valencia, aunque "revisada" para dar ese nuevo toque.

No obstante, preguntado por si esta es la versión original, subrayó que "no hay ninguna original", porque "todas" lo son. Asimismo, explicó que la elección del país para la gira viene porque hace dos años, después de que en 2003 su compañía Metros interpretara también este montaje, los empresarios chinos reclamaron que se hiciera allí. Ahora, ha surgido esta posibilidad, de la que tenía "muchas ganas", especialmente, por poder ir junto con su amiga Cristina Hoyos, destacó Oller.

El coreógrafo reconoció que la gira, es "complicada" y "dura", por el gran número de ciudades que se recorrerán en pocos días, pero aclaró que "está muy controlado", y que, sobre todo, "es una cuestión de ensayar". En concreto, el espectáculo estará en Pekín los días 28 y 29 de noviembre, después viajará a Shenzen el 2 de diciembre, al día siguiente se interpretará en Lvyinge, un día más tarde en Haikou, el 6 de diciembre en Chegdu, y se cerrará el 8 de diciembre en Chongqin.

Por su parte, la consellera de Cultura, Trini Miró, destacó que tanto la participación de Cristina Hoyos como de Ramón Oller suponen "elementos añadidos" al trabajo de los bailarines de Teatres que "se esfuerzan todos los días en este centro coreográfico y trabajan de día y de noche en un escenario para llevar el nombre de la Comunitat por el mundo".

Así, se mostró "orgullosa de que, por primera vez, este ballet que ya está consolidado y que está reconocido internacionalmente haga su primera gira" en la que "representará a la Comunitat Valenciana durante unos días". Recordó que la compañía "ha estado ya en otros países del mundo, y en festivales muy importantes, pero en este caso, es una gira completamente autóctona".

Además, hizo hincapié en que, si profesionales de la talla de Cristina Hoyos, Ramón Oller, Alicia Alonso o Nacho Duato apuestan por hacer una coreografía para este ballet y se vienen aquí a Valencia a montar espectáculos, es "porque tiene un alto nivel".

"ÉXITO ROTUNDO"

Del mismo modo, apuntó que es una "gran satisfacción" que la compañía realice su primera gira que, auguró, será un "éxito rotundo". Destacó también el "esfuerzo" de la Generalitat desde que hace 12 años se creó el centro coreográfico, impulsado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando era conseller de Cultura, y al cabo de dos años se creó este ballet.

Ambientada en Sevilla, 'Carmen', cuenta la historia de una cigarrera apasionada, de espíritu libre y gran belleza que convierte al sargento Don José en víctima de su pasión incontrolable, hasta adentrarle en una cadena de amor y celos que lleva a los protagonistas a un fatal desenlace. La mayoría de las piezas que aparecen en este montaje están extraídas de la ópera de Bizet, pero destaca la música de la cantante Martirio, quien pone voz a tres composiciones e interpreta la 'Habanera' en francés.