Cultura.- El Ballet de TGV presenta mañana en Sagunt a Escena coreografías de Nacho Duato, Ramón Oller y Christine Cloux

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:40

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana presentará mañana dentro de la programación del festival Sagunt a Escena un nuevo 'Programa Concierto', en el que ofrecerá coreografías de Nacho Duato, Ramón Oller y Christine Cloux. El espectáculo se desarrollará en La Nau de Sagunt (Valencia) a partir de las 22.30 horas, según informaron hoy fuentes de la conselleria de Cultura.

El artista valenciano Nacho Duato presenta a ocho mujeres bailando sus sueños en la coreografía 'Sueños de Éter'. La pieza, creada para la compañía del Nederlands Dans Theater, es interpretada ahora por la compañía de Teatres de la Generalitat. En ella el coreógrafo "nos sitúa en un mundo onírico, donde ocho mujeres danzan sus sueños y pesadillas en una atmósfera cargada de opresión y sufrimiento", explicaron. El coreógrafo valenciano dirige desde hace 15 años la Compañía Nacional de Danza, formación que ha alcanzado en esta etapa un prestigio que la convierte en una de la más reconocida internacionalmente. 'Lago' es una creación de Ramón Oller que se inspira en el clásico 'El lago de los cisnes'. Oller revisa la famosa obra de Tchaikovsky y vuelve a contar un relato que se ha mantenido vivo en la historia de la danza clásica impregnándola, en esta ocasión, de su visión de este arte, adaptándola a la época actual y a la cambiante percepción de nuestra sociedad.

El coreógrafo se ha inspirado en el mundo onírico de 'El lago de los cisnes' y de los personajes principales para ofrecernos una obra llena de emoción donde la danza adquiere un papel protagonista y los hermosos conjuntos del cuerpo de baile entroncan en una forma contemporánea con la tradición académica.

Por su parte, la bailarina y coreógrafa Christine Cloux ha creado 'G, como caído del cielo', una coreografía de basada en el cuerpo humano, el vacío y el espacio escénico. La artista interpreta esta pieza cuya escena inicial es ya una metáfora, con la intérprete enfrentada al vacío, todo su cuerpo sujeto a la gravedad, como una especie de crisálida en plena metamorfosis.

En esta composición, "la danza toma forma a partir de esas sensaciones, primero segmentada, igual que los cuerpos de Francis Bacon, para luego completarse, empapándose de la fluidez líquida del organismo humano", aseguraron desde la organización.

Christine Cloux continúa con este proyecto su personal trabajo de bailarina-coreógrafa con el que ha suscitado el interés de la crítica y el público.