VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía valenciana Bambalina estrenará el próximo 21 de diciembre en L'Altre Espai su nueva obra, 'El cielo en una estancia', un montaje experimental sobre los "traspiés del amor" en el que la veterana agrupación, que cumple 25 años, pretende "recuperar al público joven a través de una puesta en escena muy visual y heterodoxa", según aseguró hoy en rueda de prensa el director y coautor, Jaume Policarpo.
El montaje, que estará en cartel hasta el 7 de enero, se estructura en tres historias diferentes --creadas por los dramaturgos Jaume Policarpo, Xavier Puchades y Paco Zarzoso-- hilvanadas por otras tantas canciones entonadas por voces femeninas.
El reparto combina los intérpretes reales, los televisivos Sergio Caballero y Carme Juan, Carmen López, Àngel Figols y Esperanza Giménez, junto a las marionetas, que en este montaje "desarrollan aspectos metafísicos y se convierten en un duplicado de los actores para realizar aquello que los personajes no pueden hacer, como volar", explicó Policarpo.
El argumento de 'El cielo en una estancia' arranca un 13 de marzo, fecha en que un hombre prueba de nuevo suerte, ya que tiene una cita. Es la décima vendedora de casas con la que queda desde hace seis meses, se ha medio enamorado de ocho de ellas y ha salido con cinco, aunque sigue sin encontrar un hogar y una pareja que pueda amar.
Bambalina se reafirma en la filosofía de los últimos años, colaborar con otros profesionales para integrar su trabajo en el contexto del teatro valenciano. Así, su nuevo espectáculo cuenta con textos de tres dramaturgos, el director de la compañía, Jaume Policarpo, Paco Zarzoso y Xavier Puchades.
Este último comentó que "pensar que escribes para personajes que son medio humanos medio muñecos te permite explorar mejor los sentimientos que todos experimentamos cuando empieza y acaba una relación amorosa; cómo esa gozosa sensación de serlo todo para el otro, un muñeco en sus manos, acaba convertida, muchas veces, en una incómoda y difícil convivencia", manifestó.
Para construir este montaje, cada autor eligió un tema entonado por una voz femenina como eje de su texto. "En el proceso de escritura hubo un momento mágico en el que, al colocar las canciones una detrás de otra, apareció una historia de amor y desamor contada (o cantada) de una manera diferente", atestiguó Puchades.
Así, la obra "habla de lo que normalmente no podemos expresar, como el sentimiento de amor y desamor y eso es tarea del arte", sentenció el dramaturgo.
A la presentación del espectáculo asistió también el actor Sergio Caballero, que definió este trabajo como "una obra tierna, que no ñoña, y de sentimientos, que no sentimental".