Cultura.- Bambalina reinventa la ópera de Rossini para el público familiar en su nuevo montaje 'Hola Cenerentola'

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:13

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía Bambalina Titelles estrenará el próximo 1 de junio en el Centre Municipal Bernat i Baldoví de Sueca (Valencia) su nuevo espectáculo, 'Hola Cenerentola', una "reinvención" de la ópera de Rossini que intenta despojar a la lírica de su rostro más convencional para acercarla al público familiar. En la producción, que realizará una gira por la Comunitat Valenciana y diversos auditorios de España, participa el Institut Valencià de la Música (IVM), que impulsa un proyecto para popularizar el género operístico.

El espectáculo fue presentado hoy en rueda de prensa por la directora del IVM, Inmaculada Tomás, y el director de Bambalina Teatre, Jaume Policarpo, que coincidieron en destacar la importancia de este tipo de iniciativas para hacer llegar a todo tipo de públicos un arte "fabuloso pero antiguo, que necesita un meneito", consideró Policarpo.

Así, en 'Hola Cenerentola' Bambalina invita a jugar al público más joven con la ópera cómica que Gioacchino Rossini compuso en 1817, con sólo 25 años, y que narra la historia de la Cenicienta de Charles Perrault.

Para este trabajo, Jaume Policarpo, responsable del guión y la dirección escénica, y Jordi Bernàcer, que ha llevado a cabo la adaptación musical, han extraído de la obra de Rossini 45 minutos de música de las dos y media que dura la original; en total, 14 números. La duración total del montaje ronda los 70 minutos. Todos los fragmentos musicales se cantan en el italiano original, pero de las nuevas partes habladas existe versión en valenciano y en castellano, para poder darle una máxima difusión al espectáculo.

Los cinco personajes líricos de 'La Cenerentola' están encarnados por la mezzosoprano Beatriz Lanza como Cenerentola, el tenor Alberto Guardiola como Ramiro, el barítono Carles López como Don Magnífico, la soprano Yolanda Marín como Clorinda, y la mezzosoprano Soledad Pedrosa como Tisbe, todos ellos valencianos o formados en la Comunitat Valenciana y que mantienen en este espectáculo "una calidad vocal de primerísimo nivel", subrayó Inmaculada Tomás.

Con ellos compartirán escena siete músicos de la obra, ex miembros de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. Además, el diseñador Paco Bascuñán ha elaborado los recursos audiovisuales del montaje, mientras que Libertad Correas, Pilar Aguacil y Ximo Muñoz se han hecho cargo del vestuario.

A lo largo de sus 26 años de trayectoria, Bambalina ya había puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio musical y literario universal como 'El retaule de maese Pedro', 'Història del soldat', 'Pinoccio', 'Quixot', 'Ulisses', 'Cyrano de Bergerac' y 'Alícia'. Una tendencia que la compañía ido combinando con una línea de creación más personal a través de propuestas como 'El jardí de les delícies', 'Pasionaria', 'El somriure de Federico García Lorca', 'El cel en una estada' o 'Kraft'.

Ahora, la compañía valenciana realiza esta incursión en el ámbito de la ópera con la pretensión de acabar con los "prejuicios" de una parte del público que piensa que se trata de un "arte de gente mayor y de una estética antiguada", comentó Policarpo. Por este motivo, tanto la puesta en escena como el vestuario y el resto de elementos escenográficos son "muy contemporáneos y próximos a la sensibilidad de los jóvenes", aseguró.

CALENDARIO DE REPRESENTACIONES

En una primera fase, el montaje está destinado a público familiar, aunque en el curso que viene se llevarán a cabo representaciones dirigidas a público escolar, en la que los profesores contarán con material pedagógico que están elaborando Inmaculada Palop y David Reig.

El estreno será el domingo, 1 de junio, en el Centre Municipal Bernat i Baldoví de Sueca, y posteriormente llegará al Teatro Arniches de Alicante (lunes 7 y martes 8 de junio), Teatro Calderón de Alcoi, dentro de la Mostra de Teatre (14 de junio) y la Nau de Sagunt, dentro del festival Sagunt a Escena (19 de julio). En el último trimestre del año están previstas representaciones en Villena, Buñol, Requena, Aldaia, Santander y Valencia.