VALENCIA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía de teatro Bambalina repone desde hoy y hasta al 17 de diciembre en la sala L'Altre Espai de Valencia una de sus obras de mayor éxito de crítica y público, 'Pasionaria', en la que actores y marionetas recrean los recuerdos de la líder comunista Dolores Ibárruri. La reposición de este espectáculos e inscribe en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la agrupación y, con motivo de la efeméride, celebrará una fiesta especial con la participación de más 25 artistas invitados, según informaron hoy fuentes de Teatres de la Generalitat.
Así, este montaje especial va a permitir la participación de más de 25 invitados entre artistas vinculados a su trayectoria y profesionales que mantienen una afinidad con sus propuestas. Según el director de Bambalina, Jaume Policarpo, "más que recuperar el espectáculo en sentido estricto hemos querido reinterpretarlo a partir de un nutrido equipo de actores, actrices, bailarines y músicos". El artista agregó que "creemos que es la mejor manera de prolongar y enriquecer el trabajo que iniciamos en el año 2002".
Con su estreno hace cuatro años, la pieza supuso un punto de inflexión en el trabajo de la compañía valenciana. La obra inspirada en la líder comunista fue la primera de una tanda de obras que conectan con la contemporaneidad del presente. "'Pasionaria' amaneció un buen día en nuestras cabezas sin más, porque sí, sin la concurrencia de la lógica y la razón, una idea rara, rarísima, si piensas que nuestra seña de identidad son los títeres", argumentó Policarpo.
De este modo, los dramaturgos rastrearon la mina que supone la vida de Dolores Ibárruri. En la obra se despliega su "devoción por la gente humilde, el inconformismo y la rebeldía como respuesta a una vida y destino injustos, la apelación constante a la capacidad de las personas para transformar la realidad, la conciencia de mujer libre, activa y solidaria con las de más mujeres, así como la animadversión hacia el poder antiguo y forzoso, los privilegios heredados y a la explotación".
En esta obra, los actores-bailarines-manipuladores convierten el escenario en una "Arcadia de ilusiones, un ruedo ibérico donde las dos Españas se torean, un enorme vertedero de memorias, títeres y objetos que se desangran frente al espectador, testigo de una tragicomedia española contada al ritmo que imponen los sueños o las pesadillas", explicó por su parte el director del espectáculo, Jorge Picó. No obstante, el montaje no pretende ser un documento biográfico sino una puesta al día de las emociones que emanan de su vida contradictoria.
Bambalina muestra una Dolores de madera, hecha marioneta, que lucha como una gran dama por sus ideas comunistas y contra el fascismo, concretó Picó. La obra, reconocida con los galardones en 2002 al Mejor espectáculo de teatro y la Mejor Iluminación de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y el Premio de la Cartelera Turia 2002 a la mejor contribución teatral, contó con la colaboración del cantautor Víctor Manuel en la composición de la música.
COLABORACIONES
Ahora, a los intérpretes originales --Gemma Miralles, Cristina Andreu, David Durán, Cristina García y Esperanza Giménez-- se suman las colaboraciones especiales de Empar Canet, Àngel Figols, José Montesinos, Gloria Sirvent, José Rodríguez, Rebeca Valls, Carme Juan, Carmen López, Inés Muñoz, José Giménez, Juanfran Aznar, Yolanda García, Pau Esteve, Alicia Cubells, Carles Royo, Benja Doménech, Marisol Limiñana, Vicen Chaparro, Carol Linuesa y Mamen García.
"No parecía razonable repetir lo inefable, rehacer algo tan bello e imperfecto; no parece una buena idea visitar el pasado -opinaron Josep y Jaume Policarpo. Finalmente "se nos ocurrió que aquellos que no estuvieron dentro en aquel momento pudieran participar de aquella experiencia", concluyeron.