Cultura.- La Banda Municipal de Castellón ofrece mañana un concierto en el Auditori

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:48

CASTELLON, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Banda Municipal de Castelló ofrecerá mañana un concierto que tendrá como director invitado a Juan Garcés Queralt. El espectáculo será de entrada gratuita y se celebrará en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, según informaron fuentes de la Generalitat.

En la primera parte de concierto, la banda interpretará 'Tannhauser', de Wagner, y 'Los preludios', de Franz Liszt. En la segunda parte, se podrá escuchar 'El sombrero de tres picos', de Manuel de Falla, y 'Bolero', de Maurice Ravel.

Con una plantilla estable de 50 músicos, la Banda Municipal de Castellón ha actuado en diversas capitales y ciudades españolas cosechando numerosos éxitos.

Desde 1983, su director titular es el valenciano Francisco Signes, aunque en esta ocasión la banda será dirigida por Juan Garcés Queralt. Nacido en Benifairó de Les Valls (Valencia), Garcés ha estrenado 76 obras con la Banda Municipal de Castellón, 36 con la Unión Musical de Llíria y 10 con la de Valencia, hasta un total de 122.

Han actuado bajo su dirección, al frente de la Banda Municipal de Castellón, "numerosos" y "prestigiosos" solistas, como son Leopoldo Querol, Yuri Boukoff, Lelia Gouseau, Henri Lowokowiez, Josefina Salvador, Abel Mus, Ricardo Boadella, Mimi Coertese y Mario Monreal. Las críticas a sus conciertos han sido siempre "elogiosas" y el Ayuntamiento de Castellón premió al maestro con una batuta de oro en 1957, aseguraron las citadas fuentes.

Durante los años 1983 y 1984 dirigió la Banda Municipal de Valencia en calidad de Director Titular y en abril de 2002 recibió el homenaje del Ayuntamiento y la Sociedad Juventud Musical de Quart de Les Valls, al ser nombrado Director de Honor de la misma.

Ha participado en la celebración del centenario de la fundación de la Banda Municipal de Valencia dirigiendo la obertura de 'Tannhäuser' de R. Wagner al frente de la agrupación como director invitado, apuntaron las mismas fuentes.

El 22 de diciembre de 2002, con motivo del centenario de la fundación de la Unión Musical de Llíria, dirigió la obertura de 'Guillermo Tell' como director invitado. En agosto de 2003, dentro de los actos de celebración del centenario de la Banda Unión Musical de Llíria, entre otras obras, interpretó el 'Amor brujo' de Manuel de Falla.

El 30 de julio de 2004 fue nombrado "hijo adoptivo" de la ciudad de Valencia por unanimidad por el Ayuntamiento. El 28 de noviembre de 2004 dirigió la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música de la ciudad a la edad de 90 años y el 11 de junio de 2005 fue nombrado Director de Honor de la Banda Sinfónica Unió Musical de Llíria, apuntaron fuentes de la Generalitat.