VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Banda Municipal de Valencia inicia este domingo, 25 de octubre, su ciclo de conciertos gratuitos en la Sala Iturbi del Palau de la Música. La centenaria formación, que en esta ocasión estará dirigida por el subdirector titular Manuel Enguídanos Cotanda, interpretará un programa muy variado en el que combinará obras populares con algunas piezas sinfónicas adaptadas a banda.
Entre el repertorio elegido, fragmentos de dos de las zarzuelas más queridas por el público como 'La Verbena de la Paloma' de Tomás Bretón, o 'La Leyenda del Beso' de Soutullo y Vert. Completarán el programa la 'Obertura Rienzi' de Richard Wagner, o la 'Obertura Solemne 1812' de Piotr Chaikovski, entre otras.
La siguiente cita con la Banda Municipal será el jueves, 5 de noviembre, dentro de los actos de la XXVI Semana Homenaje a Nuestros Mayores, organizada por el Ayuntamiento de Valencia. El próximo concierto dominical, también gratuito y en la Sala Iturbi, será 15 de noviembre.
La Banda Municipal de Valencia fue creada en 1903, bajo la dirección de Santiago Lope, quien condujo su primer concierto el 8 de diciembre del mismo año. Con el maestro Lope al frente, logró numerosos éxitos, entre ellos, tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao, celebrado en 1905.
Con el transcurso del tiempo, la Banda Municipal ha contado con varios directores. La Banda Municipal celebra unas 90 actuaciones por año, entre las que destacan los conciertos celebrados en el Palau de la Música, los que ofrece en los barrios periféricos y pueblos de la Comunitat Valenciana, así como en diversas ciudades europeas y en los actos protocolarios del Ayuntamiento de Valencia. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.