Las bandas valencianas piden al Inaem el desarrollo de una organización iberoamericana

Actualizado: martes, 11 enero 2011 18:48

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha mantenido este martes una reunión con el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, del Ministerio de Cultura, en la que le ha presentado diversos proyectos de internacionalización con un fuerte componente social, cultural y laboral para desarrollar la marca 'España', así como la desarrollo de una organización iberoamericana de entidades musicales ha informado el colectivo cultural en un comunicado.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 529 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia --el 50 por ciento del total español-- con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.

La federación, representada por su presidente, Josep Francesc Almería, el vicepresidente, Pedro Rodríguez, y el gerente, David Seguí, ha propuesto a Félix Palomero, entre otros proyectos, el desarrollo de una organización iberoamericana de entidades musicales, una iniciativa en la que se trabaja desde hace meses para establecer colaboraciones y sinergias con los colectivos musicales de distintos países.

Las sociedades musicales valencianas ya vienen trabajando en cooperación cultural internacional a través de seminarios y talleres en diferentes países mostrando la experiencia y el quehacer de su movimiento musical a través de congresos internacionales como el III Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en 2010 en Medellín (Colombia).

En el Programa Europeo Sócrates la Federación intercambió experiencias y actuaciones musicales con instituciones de Francia, Italia y Rumanía.

En Navidad, mujeres de un grupo instrumental de clarinetes y otro de 'dolçaines' y 'tabals' de la FSMCV actuaron en campos de refugiados y ciudades de Palestina e Israel en varios conciertos y actividades bajo el lema 'Mujeres artistas por la paz en Oriente Medio' organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas.

Además, la Federación tiene previsto participar en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en mayo de 2011.

Almeria ha explicado a Palomero que "se pretende desarrollar este trabajo de cooperación para aprender de otras experiencias, enriquecerse con ellas y mostrar uno de los más claros exponentes mundiales de un tejido sociocultural y educativo que asegura la sostenibilidad en la promoción, difusión y dignificación de la afición, enseñanza y práctica de la música en un territorio".

La FSMCV ha solicitado al Inaem la creación de una línea de ayudas para crear un programa estatal para la internacionalización que desarrolle la realización de conciertos en Europa y en el que puedan participar las sociedades musicales que ya han dado muestras de su potencial y dar a conocer el trabajo que se está realizando en la Comunidad Valenciana y España.

En este sentido, la entidad recuerda que el Gobierno español incluyó en los presupuestos de 2010 y 2011 un proyecto para la realización de actividades exteriores de la FSMCV por un importe de 50.000 euros. La Federación ha presentado un total de 16 iniciativas por un importe total de 423.000 euros de los que el Ministerio de Cultura ha aprobado 3 por un importe total de 63.000 euros.

SUBVERTIR RECORTE GENERALITAT

Almería también ha informado a Palomero de la situación actual de las sociedades musicales valencianas después de un año en el que se ha conseguido "subvertir un recorte presupuestario de la Generalitat Valenciana del 50% que pudo suponer el despido del 70% de los 3.000 profesores de música y el cierre del 25% de los centros educativos y que, finalmente, ha quedado en una reducción del 20%".

Así, ha expuesto que en 2011, la Generalitat valenciana destinará 6,4 millones de euros para las sociedades musicales, aunque ha puntualizado que la FSMCV reivindica una propuesta de financiación de 15,7 millones para 2014 que se presentó en las Corts Valencianes y que fue apoyada por toda la oposición y rechazada por los votos del PP.