Cultura.- Barberá asegura que "hay voluntad" para compaginar el Centro Sorolla y las peticiones de los 'vicentinos'

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 18:04

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió hoy a las asociaciones vicentinas "que no se preocupen porque hay voluntad política para poder compaginar" en el monasterio de Sant Vicent de La Roqueta, el Centro Internacional Sorolla con el museo y espacio de estudios dedicados a San Vicente Mártir. Así, calificó como "fantástica" la idea de restaurar el inmueble ya que es "el único monumento de envergadura" que queda por recuperar en la ciudad.

La alcaldesa, que hoy inauguró el tramo I del Jardín del Turia, aseguró, preguntada por los periodistas, que durante "mi primer mandato, una de mis primeras iniciativas" fue traer a Valencia permanentemente el Museo Sorolla. "No pudo ser en su momento por razones testamentarias", recordó, "pero ahora probablemente es más fácil, desde el punto de vista de la Generalitat".

De este modo señaló que en años anteriores trató con Blanca Pons, bisnieta del pintor, para traer "permanentemente el Museo Sorolla", en su opinión, "la obra del primer artista valenciano de todos los tiempos".

No obstante afirmó no haber olvidado la existencia de "una reivindicación" para el mantenimiento de la memoria y el estudio de San Vicente Mártir. Por eso, pidió a las asociaciones vicentinas "que no se preocupen pues existe voluntad política" para poder "compaginar el Centro Sorolla y el lugar que requieren" los devotos del patrón de la ciudad.

Así, indicó que el monasterio de Sant Vicent de la Roqueta es el "único monumento de esta envergadura que nos queda por recuperar", y consideró "una idea fantástica" que comparten Ayuntamiento y Generalitat.

En cuanto a la financiación del proyecto, recordó que antes de ocupar la alcaldía "se transfirió a la Generalitat para que lo arreglara que, entonces socialista, no lo hizo" y "por eso volvió al ayuntamiento". Entre risas, concluyó que estaría "encantada de que lo financiara el Consell", aunque aseguró que el Ayuntamiento "ayudará".