Cultura.- Barberá dice que "ni una gota" del río ha entrado en el Palau y que el comportamiento del jardín es "perfecto"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:37

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que "ni una gota de agua del río ha entrado" en el Palau de les Arts de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al tiempo que destacó que el "comportamiento" del jardín del viejo cauce del Turia ha sido "perfecto" durante las lluvias de los últimos días. Señaló que ella no es técnico y que desconoce las causas de la inundación del auditorio, aunque afirmó que el problema generado por las precipitaciones se va a solucionar.

Barberá realizó estas declaraciones al ser preguntada por la situación en la que se encuentra el Palau de les Artes tras el reciente temporal de lluvias, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar las enmiendas del consistorio valenciano a los Presupuestos Generales del Estado 2008.

La responsable municipal indicó que el estado en el que se encuentra el coliseo le "preocupa", según dijo, "como a todos los valencianos". No obstante, advirtió de que no pretende "entrar en un debate técnico" con Santiago Calatrava, el arquitecto valenciano responsable de la construcción del Palau de les Arts.

Destacó que ella no es técnico, pero apuntó que está "en condiciones de afirmar que "ni una gota de agua del río ha entrado en la Ópera". Tras realizar estas afirmaciones, mostró unas fotografías del entorno del auditorio tomadas tras las precipitaciones, en las que se podía ver el riachuelo que discurre por uno de los laterales de este edificio y ambos lados de esta conducción, por una parte el jardín y por otra una zona contigua al Palau cerrada por una valla en la que se guardan los materiales utilizados en las obras que se llevan a cabo en el auditorio.

La primera edil señaló que la zona vallada por las obras está "sin urbanizar" y "sin ajardinar", y comentó que "lógicamente, no está drenada". Afirmó que no dice "que la culpa" de las inundaciones "sea de esto", además de indicar que las causas de estas incidencias no las conoce. Añadió que el riachuelo "no ha rebasado nada".

Así, declaró que "el jardín del río ha tenido un comportamiento perfecto a lo largo de todas las lluvias". Comentó que las precipitaciones de las últimas semanas han tenido "dos momentos distintos", uno torrencial, que fue "evidentemente, excepcional" y otro, "más normal", durante el que "también entró --agua-- en la Ópera", explicó.

Agregó, al respecto, que "otros años, con la Ópera ya --construida-- no ha entrado" agua en este edificio, y reiteró que "por lo tanto, no es el comportamiento del jardín" lo que ha provocado las inundaciones.

La alcaldesa, que mostró su voluntad de "solucionar" estos problemas, apuntó que tampoco ha entrado agua en l'Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En esta línea, manifestó que "en el resto del río no se ha acumulado agua" porque todo el jardín habilitado en el viejo cauce del Turia, en el que se ubica este complejo, "está drenado", dijo.

"REPONER EL PETRIL".

Por otro lado, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, también se refirió a las inundaciones registradas en el Palau de les Arts durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana para hablar de la subestación eléctrica ubicada en el barrio valenciano de Patraix.

Bellver comentó, al ser preguntado por los problemas registrados en el auditorio, que ha participado, durante las dos últimas semanas, en las reuniones celebradas con responsables técnicos y políticos del consistorio valenciano y de la Generalitat, con técnicos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y con representantes del gabinete de Santiago Calatrava para tratar estas incidencias.

El edil indicó que su objetivo es lograr que estos problemas no se vuelvan a repetir y "evitar que dentro de 25 años, cuando se vuelvan a producir estas lluvias, no ocurra de nuevo esto". Estimó que la solución pasa por "reponer el petril" del río que "se suspendió en su día por las obras --de la Ciudad de las Artes y las Ciencias--" y restituir el jardín ocupado ahora por los trabajos que se desarrollan en el Palau, señaló.

Manifestó que el jardín se diseñó "de acuerdo con el Plan de Diseño" del viejo cauce del Turia. Por otro lado, al ser preguntado por si las inundaciones registradas en el coliseo podrían deberse a filtraciones en el subsuelo, afirmó que "en ninguno de los informes" que ha leído respecto a estos incidentes, ha visto que se hablara de filtraciones. Agregó que no conoce ningún informe en este sentido.