Actualizado 27/06/2007 16:28 CET

Cultura.- El Belén de Tirisiti logra el Premio Nacional 2006 de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia

ALCOI (ALICANTE), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Belén de Tirisiti ha logrado el Premio Nacional de Teatro 2006 que otorga la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej) que fue fundada en Paris en 1975, según informaron hoy fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoi (Alicante).

La entidad ha justificado el premio, según explicó el director del Centre Cultural Mario Silvestre, Miquel Santamaría, "por las especiales características y el valor patrimonial y etnológico que supone el Belén de Tirisiti". El premio, según agregó, es tan sólo honorífico "no supone ninguna cuantía económica, pero siempre es positivo recibir estos galardones".

El Belén de Tirisiti, tal y como detallaron fuentes del departamento de cultura alcoyanas, "es de características muy similares al que ha conseguido también las marionetas del Retablo de Tía Norica de Cádiz", que suponen "una muestra de manifestaciones teatrales de gran tradición en las respectivas ciudades que las acogen y especialmente como pervivencia de la cultura popular tradicional".

Después de la comunicación oficial del galardón para el Belén de Tirisiti, se prevé que en el mes de septiembre "se pueda hacer entregar de un reconocimiento al ayuntamiento de Alcoi".

Los Premios Assitej han reconocido anteriormente a diferentes personas, entidades e instituciones que "desarrollan un trabajo reconocido, valioso e identificado con el fomento de la cultura y el teatro con valores educativos y sociales para el público más joven". Este galardón se concede anualmente por votación de los socios y socias a una terna propuesta por la Junta Directiva de Assitej, a una persona o entidad, en reconocimiento a su tarea en pro de un teatro de calidad para la infancia y la juventud. El año anterior la entidad premiada fue Payasos Sin Fronteras.

Las representaciones del Belén de Tirisiti se celebran en la ciudad de Alcoi en Navidad, desde hace más de cien años y según los responsables, "son herederas de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos".

El belén reúne elementos argumentales conocidos, y añade otros elementos donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados en los que el público se puede reconocer.