Cultura.- Beneyto asegura que las negociaciones económicas con la Generalitat están "paradas en estos momentos"

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:49

VALENCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, informó hoy de que las conversaciones iniciadas con la Conselleria de Cultura sobre la aportación económica que ésta realiza al auditorio "están paradas en estos momentos". No obstante, aseguró que "no hay nada en la programación que nos hubiera gustado traer y no esté", ya que, según resaltó, "no se puede consentir que por culpa de negociaciones con la Generalitat los valencianos se queden sin oír música".

Al respecto, reconoció que, aunque se ha podido configurar la programación para la próxima temporada de abono "que se deseaba", "hemos tenido que dejar de realizar diferentes obras a esta casa, es decir, remodelaciones que necesitaba el Palau que deberán esperar por falta de dinero".

"Nuestras negociaciones con la Generalitat están paradas en estos momentos", explicó Bendito, quien afirmó que "yo ya tuve mi reunión con el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y le presenté el dinero que necesitábamos y, aunque nos dijeron que lo iban a estudiar, todavía no tenemos ninguna noticia".

En este sentido explicó que "nos hemos llevado algún susto al configurar la programación", debido a la reducción en dos millones de euros en la subvención que la Generalitat otorgaba al auditorio, aunque "al final hemos traído lo que hemos querido".

"Es verdad que me gustaría que nos dieran el dinero, cantidad que necesitamos para giras, para que la Orquesta de Valencia salga, para que los solistas de la formación puedan dar sus conciertos aquí o para más clases magistrales, entre otras cosas", admitió.

En referencia dinero que recibe por parte del Ayuntamiento de Valencia, afirmó que está "muy contenta" porque "afortunadamente seguimos contando con la misma cantidad de antes, aunque como hemos realizado dos ciclos más correspondientes a los músicos valencianos, esperamos recibir por parte del consistorio un extra en las modificaciones de crédito futuras". "Espero que en el pleno del mes de julio se apruebe esta modificación de crédito que nos ayudará a llegar a 31 de diciembre con todo pagado y todo hecho", apuntó.

Asimismo, destacó que "lo que necesitábamos eran dos millones de euros para poder tener la programación que se ha tenido en otras legislaturas y ahora, en cambio, "se está negociando la mitad". "Pero bueno, bienvenido sea lo que sea, lo que pasa es que deberemos empezar a cobrar las salas que antes dejábamos gratuitamente", indicó.

Por otra parte, también afirmó que se está "trabajando mucho para encontrar patrocinadores", pero agregó que "entendemos que con todos los eventos que hay en Valencia, los sponsors primero vayan a los acontecimientos más grandes y luego ya no nos quedan para nosotros". "No se trata de lujo, sino de buena programación y de dar un buen servicio a los melómanos", consideró y añadió que "ya estamos en vía de conseguir alguno".

EL MISMO PRESUPUESTO.

Asimismo, confirmó que la cantidad que se ha destinado para la programación de la temporada que comienza en octubre "es la misma que otros años, cinco millones de euros". "Además este dinero no nos lo daban a nosotros directamente, sino que iba a parar al Ayuntamiento y éste nos lo facilitaba a nosotros", afirmó Beneyto, quien añadió que "ahora la Generalitat ha dado menos dinero al Ayuntamiento, pero éste nos ha dado más a nosotros para los conciertos de grupos valencianos". "Si el Ayuntamiento ingresa menos por la Generalitat es un problema entre ellos, pero nosotros hemos tenido el mismo dinero para hacer programación", aseguró.

Por último, Beneyto comunicó que el Palau va a volver a firmar con Bancaja su convenio anual y, además, la Caixa "va a patrocinar el concierto del Mesías y, a cambio, les permitiremos usar esa misma orquesta para el Mesías participativo", indicó.