MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional (BN) rinde tributo al músico alicantino Ruperto Chapí, en el centenario de su muerte, con la exposición 'Del género chico a la ópera', que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo.
La muestra reúne una selección de más de 60 piezas, entre las que hay partituras originales, cilindros de cera, rollos de pianola, discos, fotografías, libros, programas teatrales, revistas, cartas, tarjetas de visita, un gramófono e incluso una batuta y un curioso piano-escritorio en el que trabajaba el compositor.
La exposición evidencia la notoriedad de Chapí en la España de finales del siglo XIX y principios del XX y condensa lo más destacado de su exitosa y prolífica producción musical, desde la de tipo instrumental -más limitada- hasta la ópera, pasando por el género chico, del cual es uno de sus máximos referentes.
Chapí, nacido en Villena (Alicante) en 1851 y fallecido en Madrid en 1909, es conocido entre el gran público fundamentalmente por sus zarzuelas ('La Revoltosa', 'La bruja' o 'La tempestad'), si bien alternó este género con la ópera ('Margarita la Tornera', 'El amor en solfa', 'Circe', 'La hija de Jefté') y con la música de cámara y sinfónica ('Fantasía morisca', 'Los gnomos de la Alhambra', 'Sinfonía en Re menor').
A su faceta como músico, que le granjeó en vida un enorme reconocimiento público, se une la activa lucha que ejerció por los derechos de autor de los compositores. No en vano, fue uno de los fundadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1899.