Cultura.-La Biblioteca Valenciana se adentra en los tesoros medievales con una selección de facsímiles de libros únicos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 14:32

VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana inaugurará hoy la exposición 'Tesoros Bibliográficos y Mapas Medievales', que reunirá una treintena de copias facsímiles de algunos de los libros y mapas únicos del mundo y conservados en las más importantes instituciones internacionales, desde el 'Libro de los Testamentos', que contiene las miniaturas más hermosas que legó el arte románico, hasta la Biblia de San Luis, una joya de tan alto valor que Alfonso X el Sabio consideró digna solo de reyes, según informaron los responsables de la iniciativa.

En la selección, que ocupará el Claustro Sur del Monasterio de San Miguel de los Reyes, se presentarán más de 30 "casi-originales" publicados por el editor catalán Manuel Moleiro. Se trata de fieles reproducciones de obras conservadas en las bibliotecas más importantes del mundo, como la Biblioteca Nacional, British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Metropolitan Museum de Nueva York o la Biblioteca Casanetense, señalaron las mismas fuentes.

A lo largo del recorrido expositivo los espectadores podrán contemplar manuales de medicina, documentos cartográficos, libros de horas, apocalipsis y ejemplares bíblicos. Entre las piezas más destacadas se encuentra la 'Biblia de San Luis', del siglo XIII, que se conserva en la Catedral Primada de Toledo y está considerado "el tesoro bibliográfico más importante del Cristianismo", afirmaron.

Realizada entre 1226 y 1234, en París, para la educación del rey San Luis, por encargo de su madre, Blanca de Castilla. Sus páginas incluyen 4.887 medallones iluminados con escenas de la historia bíblica, detallaron los organizadores.

Otra de las piezas seleccionadas es el 'Apocalipsis 1313', cuyo original se custodia en la Bibliothèque nationale de France de París. Firmado y datado en 1313 por su iluminador, Colin Chadelve, este Apocalipsis es una creación única, ya que parece diseñado para satisfacer las exigentes demandas de su comitente. El manuscrito contiene un conjunto de imágenes excepcional, tanto por su abundancia como por la calidad de la técnica pictórica.

'APOCALIPSIS FLAMENCO'

Dentro de este grupo es también especialmente bello el 'Apocalipsis Flamenco' un códice, datado en el 1400 en Brujas que contiene 23 miniaturas a página entera iluminadas con oro y que representa la culminación del estilo realista pre-Van Eyck tanto por su contenido como por su forma.

En el apartado de libros de oración llama la atención el 'Libro de Horas' de Luis de Orleans de 1490. El original conservado en la Biblioteca Nacional de Rusia de San Petersburgo está integrado por 90 fascinantes miniaturas con rica ornamentación marginal. La iluminación de este códice, obra de Jean Colombe, es realmente excepcional tanto por su elaborado concepto ilustrativo como por sus suntuosos márgenes florales.

Con motivo de la apertura de la muestra, esta tarde a las 20.00 se celebrará la conferencia inaugural titulada 'El Salterio Anglo-Catalán: del s. XII inglés a Ferrer Bassa', a cargo de la doctora Rosa Alcoy, profesora de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Contenido patrocinado