VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) tiene previsto incorporar un total de 42.763 imágenes de obras de los siglos XVI al XVIII, así como 2.379 de 40 manuscritos, según informó hoy en un comunicado la Generalitat quien señaló que, hasta el momento, los fondos de la biblioteca pública digital albergan un total de 212.401 imágenes.
En este sentido, el Consell destacó la participación de la Biblioteca Valenciana en un proyecto del Ministerio de Cultura para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios de acceso abierto (OAI).
Así, Bivaldi se ha convertido en un repositorio OAI, lo que conlleva su integración en la Biblioteca Digital Europea (Europeana). De manera paralela, se está trabajando en la puesta en funcionamiento de la nueva web de Bivaldi, ya como repositorio OAI.
La participación en todos estos proyectos permite una amplia difusión del rico patrimonio bibliográfico valenciano y, además, facilita su consulta desde cualquier lugar del mundo.
La Biblioteca Valenciana conserva en las debidas condiciones el patrimonio bibliográfico y documental que custodia y, además, colabora con otras instituciones para recuperar material documental valioso en peligro de deterioro.
Durante el primer semestre de 2009, se han restaurado 35 ejemplares de manuscritos y archivos personales, 72 ejemplares de hemeroteca, 17 ejemplares de fondo antiguo, 14 ejemplares de fondo gráfico y 37 ejemplares de legados.
Al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Valenciano, a lo largo del primer semestre del 2009, se han incorporado a la base de datos del un total de 1.559 ejemplares y se han realizado unos 1.000 registros para enviar al Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico Español.
Los trabajos de catalogación se han desarrollado en los siguientes centros: Biblioteca Valenciana, Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, Biblioteca Municipal Central, Biblioteca Catedral de Valencia y Biblioteca del Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva.
OBRAS DE FONDO ANTIGUO
Además, se ha realizado el proceso técnico de 11 obras que se han adquirido de fondo antiguo y otras 11 para incrementar la colección cervantina, explicó la Generalitat.
La Biblioteca Valenciana también supervisa el estado de conservación de los materiales depositados en la Biblioteca Valenciana y planifica los trabajos necesarios para garantizar la adecuada instalación de los fondos. Además colabora en los trabajos de montaje y desmontaje de exposiciones y controla los fondos que salen en préstamo para exposiciones.
Entre las funciones de la Biblioteca están la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico valenciano. Una de las líneas de actuación para garantizar su cumplimiento es la digitalización de los fondos valiosos y de interés para evitar la manipulación de los originales y, al mismo tiempo, su puesta a disposición de las personas interesadas a través de la Bivaldi, cuya consulta se realiza a través de Internet.