Cultura.-La Biblioteca Valenciana recibe la donación de 5.000 obras del legado de ideas de Felipe Garín Ortiz de Taranco

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:53

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana custodia desde hoy las cerca de 5.000 obras --entre libros, artículos, documentos y tesis doctorales, muchas de ellas inéditas-- que componen el legado del historiador del arte Felipe María Garín Ortiz de Taranco, que a lo largo de toda su vida construyó un fondo bibliográfico personal dedicado a las ideas e inspirado por su profundo amor a la creación y a Valencia.

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y los hijos del erudito, Felipe y María de los Angeles Garín Llombart, firmaron hoy, justo en el día en el que se cumple el primer aniversario de la muerte del estudioso, el acuerdo de comodato de cesión --paso previo a la donación-- por el que este conjunto cultural pasa a incrementar los contenidos que se ofrecen en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

El legado refleja la trayectoria vital de Felipe María Garín Ortiz de Taranco (Valencia, 1908-2005), que, aunque inició su carrera profesional en el ámbito del Derecho, experimentó una "auténtica conversión a las letras y el arte" que le llevó a desempeñar un relevante papel en la promoción y difusión de la creación valenciana al frente de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que fue presidente entre 1974 y 1994.

El hijo del estudioso y asesor de la Secretaría Autonómica de Cultura, Felipe Garín Llombart, aseguró hoy, tras la firma del comodato, que con esta cesión se cumple uno de los últimos deseos de su progenitor, que quería que su biblioteca se conservara en San Miguel de los Reyes porque "esta es la biblioteca de todos los valencianos, está demostrando que funciona y se ubica en un antiguo monasterio al que mi padre dedicó los mejores elogios", explicó.

Garín indicó que este fondo bibliográfico y documental, del que es propietaria la viuda, María Angeles Llombart, no constituye una biblioteca de coleccionista, sino de uso, ya que está formada por el material que el historiador utilizó en su labor crítica diaria. Esta colección deja entrever también la veneración que toda una generación de intelectuales, la de las décadas de los años 40 y 50, sintió por el libro, un "bien precioso y escaso en la época", agregó.

Así, el material donado consta de casi 5.000 volúmenes, además de 300 separatas y documentos de diversa naturaleza. Entre los ejemplares que forman parte del conjunto destacan títulos como 'Catálogo monumental de la ciudad de Valencia', 'Aspectos de la arquitectura gótica valenciana' o 'La Academia Valenciana de Bellas Artes: el movimiento academista europeo y su proyección en Valencia'.

También son de gran valor las separatas, gracias a las cuales se puede completar la Historia del Arte Valenciano en un período difícil de localizar como es el que va desde principios del siglo XX hasta los años 70. En la colección se encuentran asimismo 22 tesis, dirigidas por Felipe Garín Ortiz de Taranco, y que son trabajos de investigación únicos sobre el arte valenciano.

PROXIMAS DONACIONES

Felipe Garín adelantó que aún no se ha concluido la donación, ya que quedan en el domicilio familiar algunas piezas, entre ellas las obras de Eugenio d'Ors, "el verdadero libro de cabecera de mi padre", relató. El propio Garín sumará a la donación de su padre obras pertenecientes a sus fondos para configurar lo que será la futura Biblioteca Garín, dijo.

Por su parte, el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, subrayó que con esta donación la Biblioteca Valenciana complementa sus fondos sobre arte de la Comunitat y rinde homenaje a la trayectoria de un estudioso que se caracterizó por "un profundo amor a su familia y al libro".

En esta línea, Concha Gómez subrayó la valía personal de Garín Ortiz de Taranco, "a quien tuve el honor y la suerte de tener como profesor", recordó. La secretaria autonómica manifestó que la donación es "un acto de generosidad, que ha de ser contestado con otro valor, que es el de la gratitud de todos los valencianos".

Felipe María Garín Ortiz de Taranco fue historiador, licenciado en Derecho y doctor en Filosofía y Letras. Ejerció como catedrático de Teoría e Historia de Arte de la Escuela de Bellas Artes de Valencia y director de la misma hasta 1969. Obtuvo por oposición la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (1952), pasando luego a la de Valencia (1953), cargo que ejerció hasta su jubilación.

Ingresó como académico de número de la Real de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, institución que preside entre 1974 y 1999 y director de la revista 'Archivo de Arte Valenciano'. También fue académico correspondiente de numerosas Academias de Arte de España y América del Sur, como las de San Fernando de Madrid, San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Purísima Concepción de Valladolid, Real Academia de Historia y Academia Nacional de Historia de México, entre otras.

El erudito valenciano formó parte del Centro de Cultura Valenciana, del Instituto de Estudios del Sur de España y de la Institución Alfonso el Magnánimo, de la que fue director de su Servicio de Estudios Artísticos hasta 1980 y la serie 'Cuadernos de Arte'. En 1994 la Academia de San Carlos le concedió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.