Cultura.- La Biblioteca Valenciana restaura manuscritos del Seminario del Corpus Christi y de Bellreguard

Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:12

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana ha restaurado el manuscrito 'Crónicas de los Reyes de Aragón' del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi, y cuatro pergaminos, así como un manuscrito de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Bellreguard, informaron fuentes de la Generalitat, quienes señalaron que el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, hizo entrega hoy del material totalmente restaurado.

'Crónicas de los Reyes de Aragón' se trata de un facticio manuscrito compuesto por tres obras que son 'Dietari del Capella', 'Memories de Gaspar Artist' y 'Dietari de Jeroni Soria'. Están caligrafiados con tinta metaloácida, con variaciones en los distintos periodos de ejecución de la escritura y realizados sobre papel hecho a mano, con fibras procedentes de trapos de algodón de buena calidad.

El cuerpo del manuscrito se encontraba en estado de conservación pobre con suciedad ambiental, manchas de distintas procedencias y leves pérdidas de soporte a causa de la erosión o roce. El lomo o zona central de los pliegues que formaban los cuadernillos en su mayoría se encontraban rotos y, en reparaciones anteriores, se habían adherido tiras de papel para unir los pliegos rotos, o habían adherido unas hojas a otras de manera inapropiada afectando a la conservación.

La cubierta, que comprendía los tres volúmenes, se encontraba en buen estado de conservación pero con esta restauración se presentan separadamente. Se ha realizado una limpieza en seco de todas las páginas con goma blanda de borrar y con una brocha se han extraído todos los residuos acumulados en el centro del doblez que forman los cuadernillos.

Además, se han eliminado las reparaciones inadecuadas, se han extraído acumulaciones de cola, se han reparado los desgarros y roturas y se han unido los pliegos rotos usando papel japonés de poco gramaje. Se han realizado nuevas encuadernaciones de pergamino confeccionadas en seco, con tapas de cartón interno para dar mayor consistencia. Para una mayor conservación del manuscrito se ha confeccionado un estuche tipo concha en el que se incluyen los tres volúmenes.

Asimismo, también se han restaurado cuatro pergaminos procedentes del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi que estaban deshidratados y doblados, con bastante suciedad superficial pero en buen estado de conservación.

Desde el departamento de Restauración de la Biblioteca Valenciana se ha realizado la limpieza en seco del material, aplicándoles hidratación. También se ha realizado una pequeña limpieza en seco de los tres sellos, dos de plomo y uno de lacre, y se han realizado unos pequeños estuches para protegerlos.

Como método de protección se ha confeccionado unos sobres individuales de mylar para proteger los pergaminos de la suciedad ambiental y de posibles accidentes, y así poder ser consultados sin tener que sacarlos debido a su transparencia.

MANUSCRITO DE BELLREGUARD

Por otra parte, también se ha restaurado el manuscrito 'Quinque libri de Bellreguard' del siglo XVII-XVIII, procedente de la Iglesia de San Miguel Arcángel de esta localidad. El libro presentaba una encuadernación no original, húmeda, con guaflex y cola blanca que ha ocasionado grandes daños al bloque del libro. Además, las fibras del papel se encontraban en estado avanzado de oxidación y descomposición.

En su restauración, se ha desmontado la encuadernación en guaflex y se ha sustituido por otra de la época del libro. Se ha descosido y separado los distintos cuadernillos, se han sacado los folios y eliminado la cola blanca. Para la eliminación de la suciedad superficial y la reducción de las manchas de humedad se ha realizado una limpieza semihúmeda en la mesa de succión con agua y alcohol.

Tras la limpieza, se han reintegrado las zonas faltantes de la gran mayoría de las hojas. Se han reforzado casi todas las hojas realizando una laminación con archibond --tissú preparado con adhesivo comercial termoplástico-- en la laminadora.

A continuación, se han formado los cuadernillos para realizar la encuadernación con tapas de pergamino con lengüeta y cierres de piel de badana. La unión del bloque a la encuadernación se ha hecho en seco por medio de un cosido continuo con hilo de cáñamo encerado. Para su conservación se ha confeccionado un estuche que protegerá el manuscrito.