Cultura.- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura una sección sobre Gonzalo de Berceo

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:06

ALICANTE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) dedica una nueva sección a Gonzalo de Berceo, el primer poeta de nombre conocido en lengua castellana, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la biblioteca.

El nuevo espacio cuenta con la dirección científica de María Jesús Lacarra Ducay, profesora de Literatura española de la Universidad de Zaragoza, que coordinará los contenidos sobre Berceo, clérigo secular que vivió y escribió fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIII.

La página recoge, entre otros contenidos, la reproducción digital de las obras completas de Berceo editadas por Manuel Rivadeneyra en 1864 y por la Fundación José Antonio de Castro en 2003, estas últimas formando parte de la prestigiosa Biblioteca Castro.

También ofrece una extensa bibliografía elaborada por el profesor Jaime González Álvarez y una recopilación de estudios sobre el poeta que se encuentran en internet. Destaca, además, la colección latina medieval de milagros marianos Miracula Beatae Mariae Virginis, que se encuentra en un Codex Pilarensis de la Biblioteca Capitular de La Seo de Zaragoza.

Gonzalo de Berceo fue notario de los monasterios burgaleses de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos y está considerado "el más importante representante del mester de clerecía". Su poesía está constituida en especial por hagiografías, sobre todo de los santos a los que se rendía culto en los mencionados monasterios. Su obra cumbre es los 'Milagros de Nuestra Señora', "la más delicada muestra de la literatura descriptiva medieval."

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por 29.500 registros bibliográficos en diferentes modalidades.