Cultura.- La Biennal Martínez Guericabeitia incorporará la obra La Alegre Divorciada de Ángel Mateo Charris

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 11:44

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 8a Biennal Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, dedicada a la promoción de jóvenes valores del arte contemporáneo, se clausura hoy con la incorporación a la colección de la obra de Ángel Mateo Charris, La Alegre Divorciada, propuesta por la galería My Name's Lolita Art.

El trabajo presentado por el pintor murciano ha sido seleccionado entre las veinte obras de artistas emergentes del panorama artístico español que han participado en la 8a Biennal Martínez Guerricabeitia, según fuentes de la organización.

La colección que el empresario valenciano Jesús Martínez Guerricabeitia donó a la Universitat de València, se incrementa así con cada edición de la Biennal. En la actualidad, la colección donada cuenta con más de 450 piezas entre pinturas y ejemplares de obra gráfica -en su mayoría serigrafías-, de autores como Anzo, Arroyo, Canogar, Corazón, Equipo Crónica, Genovés, Heras, Ibarrola, José Ortega, Renau, Saura o Somoza, entre otros.

La exposición de la 8a Biennal, organizada por el Patronat Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de València y el Banco Santander Central Hispano, se inauguró el pasado 13 de diciembre y se podrá visitar hasta hoy en el Museo de la Ciudad de Valencia.

En ella, se ha planteado una reflexión sobre los robos físicos de obras e ideas en el mundo del arte a través del lema "Robatòris", interpretado de diversas formas y en diferentes soportes por un grupo de artistas seleccionados por cinco críticos y cinco galeristas de reconocido prestigio en el mundo del arte.

La obra adquirida, La alegre divorciada, presentada por la galería My Name's Lolita Art, es un trabajo lleno de alusiones a otras obras de famosos creadores de las vanguardias del siglo XX, donde aparecen personajes como Neo, protagonista de la película Matrix, o Marcel Duchamp, con diferentes actitudes frente a la obra artística expuesta en un hipotético museo. La ciencia-ficción, el humor y el espíritu de rebeldía están presentes en una obra que puede integrarse en la estética posmoderna del pastiche y el arte conceptual.

En el óleo de Charris se encuentran referencias a la pintura de Rothko, Le Grand Verre (el gran cristal) de Duchamp y las piezas móviles de Calder, un homenaje que plantea el dilema de la identidad del arte y el hombre contemporáneo.

Charris, nacido en Cartagena en 1962 y licenciado en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia, ha participado desde 1986 en numerosas exposiciones individuales y colectivas y su obra ha sido adquirida en otras bienales y muestras como la V Bienal de Pintura de Pamplona, la Bienal Ciudad de Albacete o la Muestra Unión Fenosa en La Coruña.

El pasado año se sumaron a la colección de la Universitat de València las obras de Isidre Manils y Chema López, mientras que en ediciones anteriores se seleccionaron para formar parte de los fondos artísticos de la Universitat las obras de Carme Calvo, Curro González, Javier Baldeón, Rogelio López Cuenca, José María Báez, Alicia Vela, José Gallego, El Hortelano, Abraham Lacalle, Antoni Murado, Simeón Sáiz Ruiz, Darío Urzay, Juan Ugalde y José Ramón S. Morquillas.