Cultura.-'Bienvenido Mr.Marshall' renace en Valencia en un musical que recupera la "crítica y el alma" del mítico filme

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:50

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Valencia estrenará el próximo 24 de mayo el espectáculo musical 'Bienvenido Mr. Marshall', la primera adaptación a las tablas del clásico filme de Luis García Berlanga que rescata el espíritu crítico y el alma de la película aunque añade "más color" y "algo del estilo Broadway", según señaló hoy el director del montaje, José Antonio Escrivá, durante el acto de presentación de la obra.

Los actores José Sancho, Pep Cortés y Lydia Reyes encabezan el equipo artístico de esta "macroproducción" de Teatres de la Generalitat --en la que se han invertido 1,5 millones de euros incluyendo el presupuesto de las tres semanas de exhibición--, que también integran el director Joan Cerveró, responsable de la música original, o el diseñador Carlos Haro, autor del vestuario.

'Bienvenido Mr. Marshall' estará en escena hasta el próximo 10 de junio y cerrará la temporada del Principal. No obstante, esta producción está pensada "para ser explotada principalmente en Valencia y para que vengan a verla espectadores de todo el mundo y España, al igual que van autobuses de valencianos a ver los musicales a la Gran Vía de Madrid", manifestó la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro. Por ello, el objetivo del espectáculo es "poder envejecer" en la capital valenciana para después, "como hacen el resto de grandes musicales, iniciar una gira por el país", apuntó.

Este musical "hecho desde Valencia por valencianos al estilo Broadway", según lo definió José Antonio Escrivá, revive la historia que en 1952 firmaron Berlanga, Bardem y Mihura --un pueblo que ve sus ilusiones rotas cuando el prometido Plan Marshall de los Estados Unidos pasa de largo-- y conserva su mirada satírica que parodia el género de la "españolada" y los estereotipos folklóricos.

Escrivá confesó que adaptar la mítica película a los escenarios es un anhelo "que rondaba hace años" y, de hecho, relató cómo se iniciaron las conversaciones con Juan Antonio Bardem justo una semana antes de que falleciera. "Lamento que hoy no pueda estar aquí porque era un proyecto que le entusiasmaba", aseguró. Igualmente, recalcó que el montaje rinde homenaje a Luis García Berlanga, quien no ha podido acudir a la presentación debido a su estado de salud.

Pero esta versión de 'Bienvenido Mr. Marshall' incorpora también elementos novedosos, ya que añade un amplio repertorio musical, que va desde las coplas que hizo famosa Concha Piquer, como 'María de la O' o 'La bienpagá', hasta números de claqué, flamenco, tango, pasodoble y musical americano. Se trata de un "compendio de estilos" con el que se intenta "que la gente se lo pase bien y olvide por un momento que somos mortales", afirmó el compositor Joan Cerveró.

Se cuenta además con una escenografía móvil creada por Paco Azorín que se sirve de dos plataformas para que "este montaje sea como una película, en la que todo está en movimiento", comentó Escrivá. El director, autor también de la versión teatral, reconoció que "vamos justos de tiempo" pero confió en que el estreno se lleve a cabo con éxito. El también cineasta confesó que "me siento como si tuviera una toma única después de cuatro meses de ensayo".

Por su parte, José Sancho, que encarna al manager de la estrella andaluza de la canción, aseguró que no se ha inspirado en la interpretación que realizó Manolo Morán "porque es pretencioso intentar empatar con nadie y mi personaje nace de mi profesionalidad", aseveró.

VIGENCIA

El actor de Manises defendió la "vigencia" de la trama de 'Bienvenido Mr. Marshall' porque "aún quedan pueblos en España con el mismo espíritu de solidaridad" que el Villar del Rió de la obra y "también se suceden las promesas incumplidas una tras otra". "En esta obra se habla del ferrocarril y hoy en día se podría hablar del AVE", apuntó Sancho, que añadió que "con Franco vivo le metieron el gol de hablar mal de los americanos; eso sí era arriesgado y no estar en contra de ellos ahora", opinó.

Asimismo, Sancho se felicitó porque en la actualidad en Valencia "no todo es America's Cup o Fórmula 1, que están muy bien", matizó, pero que, a su parecer, han de acompañarse con otros proyectos para que la Comunitat "sea un centro de producción nacional e internacional".

En esta línea, Pep Cortés, que da vida en el musical al alcalde que encarnó Pepe Isbert, expresó su deseo de que "cada temporada pudiéramos encontrarnos con un musical hecho por la profesión valenciana".

También protagonizan la obra la ex concursante de 'OT' Lydia Reyes, que se mostró "muy contenta de poder empezar mi carrera actoral con este proyecto", y el humorista Paco Arévalo, quien destacó el "buen rollo que se está viviendo tras el escenario y que esperamos poder transmitir al público".