Cultura.-Blanca Pons dice que la vuelta de 'Visiones de España' demostrará que Sorolla fue "más que un pintor de playas"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:41

VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Blanca Pons Sorolla, bisnieta y especialista en la obra de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923), aseguró hoy que la llegada a España por primera vez de los 14 grandes murales que el autor realizó para la Hispanic Society de Nueva York permitirán admirar esta obra "con otra dimensión" y demostrarán que el creador valenciano "fue mucho más que un genial pintor de playas".

Pons Sorolla expresó, en declaraciones a Europa Press, su gran alegría por que las 'Visiones de España' hayan vuelto al país que inspiró estas escenas costumbristas pero que, paradójicamente, "no las conocía". "No se pudieron ver en España en su momento, antes de que los cuadros partieran a Nueva York, y es estupendo que en esta ocasión, gracias a Bancaja, hayan regresado", recalcó.

La descendiente de Sorolla subrayó que la exhibición al público de estas obras --que se mostrarán en el remodelado Centre Cultural Bancaixa a partir del próximo mes de noviembre-- supondrá una "gran oportunidad, porque hasta ahora sólo podían verse yendo a Nueva York y a la Hispanic".

Será además "una sorpresa para todo aquel que no haya visto con anterioridad las obras", auguró Pons, que recordó que hasta el momento en España únicamente se conocían los murales por imágenes, "que no pueden dar idea ni de su belleza ni de su grandiosidad".

De este modo, los españoles podrán "ser conscientes del enorme trabajo que Joaquín Sorolla llevó adelante en los últimos años de su vida", puesto que, "a pesar de que en este encargo tuvo que ceñirse al tema que le habían pedido, alcanzó unas cotas de modernidad enormes".

Igualmente, la exhibición de 'Visiones de España' pondrá de relieve que Sorolla fue "mucho más que un pintor de playas", aseveró. En este sentido, la especialista comentó que "el Sorolla más conocido es de las playas y la luz de Valencia, algo que logró captar como nadie con obras arrolladoras". No obstante, resaltó que Sorolla fue un artista "muchísimo más completo, ya que también fue un gran retratista y pintó paisajes como nadie".

Blanca Pons se congratuló del recorrido por diferentes ciudades españolas que realizarán las obras --en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el MNAC de Barcelona y el Museo del Prado en Madrid, entre otras-- y aseguró que "todo el mundo en España, a todo nivel, reconoce la valía de Sorolla, aunque donde más se le entiende y se le ha querido --y no sólo artísticamente-- ha sido en Valencia".

"PINTOR DEL MUNDO"

Agregó que "Sorolla no es un pintor de Valencia, es un pintor español, del mundo y, por ello, su reconocimiento cruza todas las fronteras".

El conjunto que forma 'Visiones de España' llegó ayer a Valencia procedente de Nueva York --ciudad de donde salen por primera vez-- en un Boeing 747. Tras su traslado al Centre Cultural Bancaixa, las cajas que contienen los lienzos empezarán a abrirse de manera paulatina a partir de hoy porque primero han de aclimatarse a la temperatura de la ciudad.

Posteriormente, se colocarán en bastidores para que se adapten y se tensen, luego se enmarcarán y después se procederá al montaje, hasta el próximo mes de noviembre, cuando está prevista la inauguración oficial de la exposición con presencia de la Casa Real.

Las obras fueron encargadas por el fundador de la Hispanic Society al artista valenciano a principios del siglo XX, reflejan la visión subjetiva que tenía Sorolla en aquel momento de la España de entonces. Aunque en un principio, el encargo era de contenido histórico, Sorolla prefirió recorrer España su propia visión de la época.

Contenido patrocinado